Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Tras la vorágine arqueológica del 'boom' inmobiliario, no hemos aprendido nada”

Presentación de la revista.

Manuel J. Albert

0

El número 27 de la revista Anales de arqueología cordobesa se presentó este miércoles en el Rectorado de la UCO. El catedrático Desiderio Vaquerizo, quien codirige la publicación, insistió en la necesidad de convertir la historia patrimonial y el conocimiento arqueológico en un recurso sostenible para la sociedad. Así mismo, ha lamentado que después de años excavando de manera intesiva a causa del boom inmobiliario “no hemos aprendido nada” al tiempo que se han arrasado muchos de los yacimientos tras ser catalogados. “Ha llegado la hora de estudiar bien lo que tenemos en esa ingente cantidad de cajas donde hemos guardado los materiales”, zanjó.

Estas reflexiones las hizo el experto a cuenta del monográfico Rescate. Del registro estratigráfico a la sociedad del conocimiento: el patrimonio arqueológico como agente de desarrollo sostenible. Según la nota de prensa de la UCO la obra presenta, de un lado, los resultados del proyecto de investigación sobre un modelo de integración de la arqueología en medio de la ciudad histórica y por otro, desarrolla una parte divulgativa contrastándola con experiencias de carácter internacional que han mostrado “que ese modelo patrimonial es posible”, señaló Vaquerizo.

Rescate trata de exponer, discutir y validar claves “que puedan de alguna manera permitir a la Arqueología convertirse en motor de conocimiento, crecimiento económico y yacimiento de empleo”. Vaquerizo dijo que el objetivo último de toda ciencia es devolver los resultados de su investigación a la sociedad. En relación a Córdoba subrayó que “sigue adoleciendo de un proyecto de ciudad que haga compatible su legado histórico arqueológico con su presente y futuro y,

sobre todo, que sepa rentabilizarlo desde el punto de vista cultural, pedagógico e incluso económico“.

Además de Vaquerizo, a la presentación aistieron Juan Pedro Monferrer Salas, coordinador general del Área de Informacional para la Docencia e Investigación y director de UCOPress; Ana Belén Ruiz Osuna, coordinadora del Proyecto de Cultura Científica Arqueología somos todos“ y secretaria de Anales de Arqueología Cordobesa y María Teresa Roldán Arjona, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, que destacó la importancia de ambas publicaciones que ponen de manifiesto ”la intensa actividad de transferencia realizada por el grupo Sísifo“. ”Una labor –ha dicho Roldán- básica en cualquier tipo de investigación, pero más relevante si cabe en las Humanidades y en el campo de la Arqueología en Córdoba“.

Anales de Arqueología Cordobesa

es una revista de periodicidad anual, publicada por el Grupo de Investigación Sísifo (PAIDI HUM-236) del Área de Arqueología de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Servicio de Publicaciones de Diputación Provincial de Córdoba. Surgida en 1990 como herramienta de apoyo y que ha ido evolucionado hasta ser una revista sólida, tiene como principal objetivo científico el servir como vehículo para dar a conocer de manera rigurosa los resultados de la investigación arqueológica española y extranjera, propiciando la discusión y el debate, al tiempo que la puesta en común de problemas, teorías y novedades de interés general.

Ana Osuna, durante su intervención, destcaó que este es un número especial de Anales de Arqueología Cordobesa en el que tienen cabida tanto publicaciones del grupo de investigación derivadas de sus tesis doctorales y un trabajo de fin de máster, como del ámbito de la comunidad universitaria española, participando también un variado grupo de investigadores internacionales, sobre todo italianos y portugueses.

Otra de las principales novedades que presenta este número es la versión digital del mismo, que se aloja en la recién estrenada web de UCOPress, lo que ha conseguido multiplicar su importancia e impacto a nivel internacional. Además, se pueden descargar online de forma gratuita artículos y publicaciones anteriores.

Etiquetas
stats