Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La saeta, en la voz de Pilar Sanabria

Presentación de la Exaltación de la saeta.

Redacción Cordópolis

0

Es una flecha emocional. Ésa es la idea que dibujara un año atrás Antonio Mendoza Cabello sobre la que es una de las expresiones populares y culturales de mayor raigambre en Andalucía. También en Córdoba, por supuesto. Precisamente la ciudad acogerá el próximo domingo una cita tradicional que recobra protagonismo después de la edición de 2016. Se trata de la Exaltación de la Saeta, que en esta ocasión tendrá un significado especial. Porque este 2017 la pronunciará por vez primera una mujer. La disertación correrá a cargo de la periodista y poetisa Pilar Sanabria, que pondrá voz al sentimiento y la devoción que conducen a la interpretación -y que ésta muestra- de una saeta.

La parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) acogerá el próximo domingo, a partir de las 13:15, la tradicional Exaltación de la Saeta, que cumplirá en esta ocasión su vigésimo sexta edición -aunque no de manera ininterrumpida-. La cita, organizada por la Federación de Peñas Cordobesas y la cofradía del Cristo de Gracia con la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones y entidades, tendrá esta vez como protagonista a la periodista de Onda Cero y poetisa. Pilar Sanabria marcará un hito en este evento al ser la primera mujer en pronunciarla, un hecho que destacaron este jueves el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, y la delegada de Promoción de la Ciudad del Consistorio, Carmen González, en la presentación del acontecimiento.

Tanto Morales como González elogiaron en su comparecencia a la exaltadora, a quien corresponde, según sus palabras, “el honor y la responsabilidad” de asumir la tarea, en la que contará con la presentación del profesor Juan Pérez Cubillo y la actuación en el cante de Rafael Ordóñez, Anabel Castillo y Lucía Leiva. El presidente de la Federación de Peñas subrayó el hecho de que Pilar Sanabria sea pionera en esta cita, al tiempo que agradeció la generosidad de la periodista y poetisa al aceptar la invitación. Del mismo modo se dirigió al conductor del acto, que además de haber sido maestro y director del instituto Luis de Góngora es especialista en flamenco.

Por su parte, Carmen González quiso felicitar a la exaltadora por su compromiso con la cultura y las tradiciones cordobesas y puso en valor que “una voz de la radio y de la poesía de nuestra ciudad” realice la Exaltación de la saeta. La delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento consideró que el cante es una expresión artística “muy viva” gracias a la suma de veteranía y de nuevos valores, donde se funde el arte jondo y la religiosidad de la Semana Santa.

En cuanto a la exaltadora, Pilar Sanabria es directora y conductora del programa de Onda Cero ‘Córdoba en la Onda’ y, en relación a su dimensión literaria, ha recibido no pocos galardones. Entre otros premios, la poetisa obtuvo el XXIII Juan Bernier de Poesía del Ateneo de Córdoba en 2007. Mientras, entre sus numerosas publicaciones destacan los libros de versos Efectos personales, La tregua del barro y La lejana cercanía. Asimismo, pertenece al Colectivo Abierto de Poetas y Escritoras Cordobesas, del que la periodista fue presidenta. Su obra está incluida en la antología Estirpe en femenino.

Etiquetas
stats