Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cirios encendidos dentro de la Mezquita Catedral?

Un grupo de nazarenos dentro de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

ACTUALIZADO A LAS 13:15

Es una vieja aspiración de gran parte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba: que los nazarenos que hagan estación de penitencia dentro de la Mezquita Catedral durante la Semana Santa puedan entrar con los cirios encendidos. La Agrupación ha mostrado en ocasiones su deseo de que así sea, pero hasta el día de hoy el Cabildo no lo ha permitido. Aunque todo apunta a que lo permitirá.

Hasta ahora, antes incluso del traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita Catedral cuando muchas hermandades ya entraban dentro del templo cordobés, los nazarenos que acompañaban al paso tenían que entrar pero con las velas apagadas. El Cabildo obligaba a los nazarenos a apagar las velas en cuanto franqueaban la Puerta del Perdón. A la salida ya podían volver a encenderlas y hacer el recorrido procesional.

“Se está trabajando en esa tarea y se están haciendo consultas a otras catedrales donde se hace estación de penitencia”, ha expresado en la mañana de este jueves el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, quien confirmó que hay “una grandísima posibilidad de que sí” que puedan entrar los nazarenos con “su luz, que es fundamental en la procesión”.

“Se está trabajando en ver el sistema de limpieza, cómo podrían ser esos procedimientos diarios para que tuviera el menor impacto para la visita turística de la mañana”, explicó Güeto, quien insistió en que la decisión definitiva aún no está tomada. “Hasta que no tengamos los detalles finales hay que ser muy prudente”, aseguró.

En cuanto a los trabajos para la retirada de la celosía del Patio de los Naranjos, Güeto dijo que “las obras marchan a un ritmo fenomenal. Estará el vano abierto y después de Semana Santa se continuarán con las labores de estudio y seguimiento”, concluyó.

Etiquetas
stats