Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alcalde del PP suspende la obra de un monolito a un republicano

Monolito acordonado tras la orden de paralización de las obras.

Alfonso Alba

0

El alcalde del PP de Torrecampo, Francisco Carlos del Castillo Cañizares, ha suspendido las obras de construcción de un monolito en homenaje a un republicano del municipio que fue líder de la resistencia francesa contra la ocupación del ejército nazi hasta que murió en 1944.

Según ha publicado Solienses, a tres días del homenaje previsto en Torrecampo a Florián Andújar, el alcalde ha decidido suspender el homenaje con el argumento de que había “comentarios y presiones de algunos vecinos”, que han creado un “ambiente enrarecido”, según ha informado uno de los promotores del homenaje, Juan José Pérez Zarco.

El alcalde ha decidido revocar su propia decisión, firmada con un decreto el pasado 16 de marzo, en el que reconocía la memoria de su vecino, muerto a los 32 años en Francia y enterrado como un héroe de la resistencia del país galo contra la invasión alemana.

Florián Andújar García nació en Torrecampo el 4 de mayo de 1912, hijo y nieto de jornaleros. Movilizado a la zona levantina durante la Guerra Civil, pasó por el campo de concentración de Argelès-sur-Mer y fue asignado a una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros que acabó en Annecy (Alta Saboya), en septiembre de 1940, iniciada ya la Segunda Guerra Mundial y con Francia ocupada. Junto a otros españoles, abandonó la disciplina de la Compañía, se unió a la Resistencia francesa y participó en la batalla de Glières, donde murió, con 32 años, el 27 de marzo de 1944. Está enterrado en la Necrópolis Nacional de Morette (Alta Saboya), inaugurada en abril de 1944, que acoge los restos de 105 resistentes caídos en Glières. Desde entonces, cada mes de marzo, se celebra en dicho lugar una ceremonia de recuerdo y homenaje.

La de Glières, calificada por muchos historiadores como “la primera gran batalla de la Resistencia”, fue una victoria moral que ayudó a que los países aliados se reafirmaran en la estrategia del Desembarco en Normandía, precipitando así la derrota de Hitler y el fin de la contienda mundial.

En la meseta —el plató— de Glières, se levanta el Monumento Nacional a la Resistencia, inaugurado en 1973, con un famoso y emotivo discurso de André Malraux que reivindicó el heroísmo de estos hombres y su ejemplo como luchadores por la democracia y por las libertades.

La Necrópolis Nacional de Morette y el plató de Glières son, desde aquellas fechas, espacios históricos nacionales, símbolos de Resistencia, de la lucha de Francia por la Libertad, por la Igualdad y por la Fraternidad. Los 465 maquisards que defendieron el plató de las tropas nazis y colaboracionistas, son considerados héroes, y, como tales, reconocidos por su generosa contribución a la victoria de las democracias en la Segunda Guerra Mundial, condecorados con la Legión de Honor, homenajeados cada año por instituciones oficiales y asociaciones ciudadanas, e inscritos sus nombres y su gesta en libros y monumentos.

Etiquetas
stats