Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Gerencia pide a la Junta un cambio en la LOUA para dar agua y luz a 13 parcelaciones

Parcelaciones en el entorno de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Es la primera vez que la Gerencia Municipal de Urbanismo hace una propuesta tan importante a la Junta de Andalucía”. El presidente de la entidad, Pedro García, ha anunciado en la mañana de este miércoles que va a pedir al gobierno andaluz la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para que se puedan legalizar 13 parcelaciones en el municipio de Córdoba, que acogen a centenares de viviendas. “Es un salto revolucionario”, aseguró el gerente de Urbanismo, Emilio García.

“Hasta ahora, ninguna modificación de la LOUA han tenido en cuenta a la ciudad de Córdoba”, insistió García, quien aseguró que el objetivo es que las parcelaciones tengan servicios de agua y luz lo más rápidamente posible. Las parcelaciones que podrían hacerlo son ·El Sol, Doña Manuela, Torreblanca, Barquera Norte, una parte de El Rubio, La Gorgoja, Alamillo, el Miguelón, Santa Ana de la Albaida, y las cuatro que ya van por otra vía que son El Cruce, Cuevas de Altázar, Santo Domingo y Barquera Sur. ¿Cómo? Simplificando el proceso.

El gerente Emilio García detalló el proceso. Para que una parcelación pueda tener servicios básicos necesita haber superado varios trámites. Primero, reunir a todos los vecinos en una junta de compensación, después redactar un proyecto de reparcelación y finalmente aprobar el de urbanización. En Córdoba, los grandes problemas están en el proyecto de reparcelación, donde se tienen que poner de acuerdo decenas de propietarios y pasar por el Registro de la Propiedad.

“Planteamos que se pueda hacer un programa especial para la reducción del impacto ambiental, territorial y en la salud”, señaló el gerente de Urbanismo. Esto es una “figura nueva que es prácticamente un proyecto de reparcelación. Así ya podrían engancharse con la licencia provisional que contemplaba la modificación de la ley de este verano”, detalló. Luego quedaría pendiente el proyecto de urbanización como trámite final, para que la parcelación fuera totalmente legal. Ahí acabaría el proceso y las parcelaciones ya sí se convertirían en suelo urbano.

“Con este elemento se habilita la ocupación de esos suelos. Es una propuesta de ley cortita y muy clara”, explicó García, quien espera que la Junta atienda sus demandas.

Etiquetas
stats