Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Eres joven y tienes un grupo? Este es tu concurso

Presentación de una edición anterior del certamen Dinamomusic | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

La delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba ha convocado el VI Certamen de Música Joven ‘Dinamomusic’, entre cuyos objetivos “está poner al alcance de los y las jóvenes creadores y creadoras locales del ámbito de la música espacios propios para la difusión y promoción de sus propuestas y, de paso, dar cabida a todo ello en la oferta cultural de la ciudad”, según subraya el concejal de Juventud, Antonio Rojas.

Así, el certamen ‘Dinamomusic’, inscrito en el programa ‘Dinamo’ de la Delegación y la Casa de la Juventud municipales, pretende constituirse como “evento propio para el encuentro, la exhibición y la promoción de bandas de música noveles”. El plazo para participar, como recogen las bases de 2017, está abierto hasta el 27 abril.

Cabe destacar como “singularidad”, según añade Rojas, el hecho de que “se trata de certamen de música en directo estructurado mediante la celebración de varios conciertos”, lo que supone “una promoción para las formaciones, así como una aportación a los circuitos y locales cordobeses con música en vivo”.

Junto a ello, los premios establecidos por el VI Certamen ‘Dinamomusic’ son los siguientes: el primer premio estará dotado con 1.000 euros más la grabación de videoclip y el segundo con 250 euros, impuestos incluidos.

Las bases recogen que podrán participar grupos musicales cuyos componentes sean, en su mayoría, jóvenes nacidos entre 1981 y 2003, ambos inclusive, naturales del municipio de Córdoba o residentes en éste, con temas musicales de composición propia, que no tengan disco editado, salvo que sea autoeditado, y cuyo estilo musical se inscriba en alguno de los siguientes géneros musicales: canción de autor, fusión, pop-rock, hard rock-metal, rap y músicas alternativas (electrónica live/turntablism, instrumentales, etc.).

El género “Canción de autor” implica presentarse en solitario o con un/una acompañante que interprete algún elemento acústico (en ningún caso un bajo eléctrico o una batería), siempre que ambos/as cumplan los requisitos para poder participar en el Certamen. El género “Rap” implica la ejecución en vivo de las bases musicales en la fase de conciertos en directo.

Están excluidos los grupos ganadores de la edición inmediatamente anterior. A estos efectos se considerará que dos grupos son el mismo cuando compartan más de la mitad de sus componentes. La persona acompañante en la categoría “Canción de autor” no será tenida en cuenta a estos efectos.

Los artistas menores de edad, en el caso de ser seleccionados, deberán presentar documento firmado por su padre, madre o tutor legal expresando autorización para participar en el certamen Dinamomusic, junto copia del DNI del mismo.

FASE DE SELECCIÓN

En la fase de selección de grupos un jurado designado al efecto seleccionará 4 grupos por categoría en las 3 categorías en que más grupos se inscriban y siempre que se inscriban al menos 6 grupos en esas categorías. El resto de grupos pasarán a integrar una categoría Mixta, siempre que existan al menos 6 grupos en ella. De esta categoría se elegirán también 4 grupos. Si en la categoría en la que más inscripciones se presenten hubiera más del doble de inscripciones que en la siguiente categoría en concurso, se seleccionarán 8 grupos por esa categoría a costa de prescindir de la tercera categoría, cuyos grupos pasarían a integrar la categoría Mixta también. En total, por tanto, podrán seleccionarse hasta 16 grupos, que pasarán a la fase de conciertos en directo.

Tras la selección de los grupos por parte del jurado, la organización del certamen se pondrá en contacto con los grupos seleccionados para comunicarles su participación en los conciertos y la fecha del concierto que le corresponda, que se determinará por sorteo junto con el orden de actuación de cada grupo.

FASE DE CONCIERTOS

Tras la fase de selección, se desarrollará la de conciertos en directo. Se celebrará un concierto de 4 grupos por cada categoría creada, según el punto 5 de estas bases. Estos conciertos tendrán lugar a lo largo del mes de junio, en días y lugar por determinar, y se otorgará un Primer Premio y un Segundo Premio en cada concierto. Si en una categoría se hubieran seleccionado 8 grupos, de acuerdo con lo establecido en el punto 5 de estas bases, se celebrarán dos conciertos de dicha categoría. En total, por tanto, podrán celebrarse hasta 4 conciertos.

El fallo del Jurado será inapelable y se dará a conocer tras la finalización de cada concierto.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la elección de los ganadores, cada miembro del jurado valorará por separado los siguientes criterios: puesta en escena, calidad musical, contacto con el público y personalidad propia, así como originalidad en la categoría Hard Rock-Metal, pudiéndose valorar también calidad de la letra en las categorías de Canción de Autor y Rap. La suma de todos ellos generará la valoración general de cada grupo, siendo ganador en cada concierto aquel que obtenga la mayor valoración. En caso de empate entre dos o más grupos ganadores, se repetirán las valoraciones del jurado, pero descartando a los grupos que no participen de ese empate.

El jurado estará compuesto por tres miembros, que serán preferiblemente un/a músico profesional, un/a persona que trabaje profesionalmente o colabore asiduamente con medios de comunicación y un/a persona representativa del sector del ocio nocturno o la producción cultural. A éstos se podrá unir como cuarto miembro del jurado en la fase de conciertos en directo una persona representante del grupo ganador en la edición anterior en la categoría correspondiente, si lo hubiere y lo considerase oportuno la organización.

PLAZO Y MEDIO PARA INSCRIBIRSE

El plazo y medio para inscripciones será hasta el 27 de abril, mediante documentación que habrá de ser remitida al correo electrónico dinamomusic2017@gmail.com La organización del vertamen responderá a este correo a efectos de confirmar la recepción del mismo. La ausencia de respuesta debe entenderse en el sentido de que no se ha recibido la inscripción.

Etiquetas
stats