Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pacma insiste en que la ley andaluza prohibe circos con animales

Una foto de un equilibrista en un circo | JOSÉ MUÑOZ

Redacción Cordópolis

0

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) ha reaccionado a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba que anula la prohibición de los circos con animales aprobada en una moción del Ayuntamiento de la localidad de Priego de Córdoba, y a las posibles repercusiones que el fallo pueda tener a nivel regional y nacional, insistiendo en que una instalación de estas características incumple la Ley de Protección Animal de la Junta de Andalucía.

“Nos extraña que en Andalucía se instalen circos contra esa normativa”, ha precisado a Europa Press el coordinador provincial de Pacma en Sevilla, Javier Sanabria, cuya organización entiende que las situaciones en las que el juzgado no les da la razón obedecen más a defectos de forma que al fondo.

Y es que, según recuerda Sanabria, en el apartado o) del artículo 4 de esta norma reza la prohibición de “emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales”.

“Confundimos a los niños si les enseñamos que el hecho de que un oso toque una trompeta subido a una bicicleta, en lugar de cazar en el monte, es algo natural: es una equivocación en el sistema educativo”, ha lamentado el coordinador de Pacma, que también ha aludido a estudios veterinarios y psicológicos que dan cuenta del “sufrimiento” que para estos animales suponen los circos.

En este sentido, subraya Sanabria que “el 90 por ciento están encadenados o sometidos a encarcelamiento en jaulas pequeñas, siendo transportados cada dos por tres en espacios muy reducidos, y con enseñanzas que no son a base de comida, sino de castigos como ya se ha demostrado en mil vídeos”. Ello, añade, por no mencionar las consecuencias vinculadas al tráfico de animales.

Etiquetas
stats