Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Mira cómo veo': acercar el mundo de los sordociegos a la sociedad

.

Alejandra Luque

0

Mira cómo veo. Ése ha sido el lema elegido por la ONCE para acercar el mundo de los sordociegos a la sociedad durante un conjunto de actividades que se desarrollará desde este lunes hasta el próximo 24 de marzo.

Tal y como ha explicado la secretaria general de la ONCE en Córdoba, Inmaculada Adrián Varo, “el cambio de formato para esta campaña es para mostrar a la sociedad cómo trabaja la ONCE; que vea que los protagonistas del día a día son nuestros afiliados y que conozca cuáles son las barreras a las que se enfrentan”. Así, en esta semana de la ONCE participarán centros escolares, grupos de la Policía Local, bomberos de Cruz Roja e “instituciones que han mostrado su apoyo para desarrollar talleres de sensibilización y eliminación de barreras”, ha apuntado Adrián Varo.

Programa de actividades

Martes 21

10:00. Visita de centros escolares a la sede de la ONCE en Córdoba.

11:00. Taller de eliminación de barreras, en las instalaciones de la Policía Local de Córdoba.

11:00. Charla sobre el trabajo de prevención, detección y tratamiento por parte de la ONCE de los problemas visuales, en la sede de Lucena.

11:30. Jornada de empleo a cargo de una técnica de empleo de la ONCE, INSERTA e ILUNION, en la sede de la ONCE en Córdoba.

13:20. Cata de vino a cargo del afiliado Antonio Pacheco, en la sede de la ONCE en Córdoba.

19:00. Presentación del libro del afiliado Jesús Espiñeira, en la sede de la ONCE en Córdoba.

Miércoles 22

09:00. Visita de centros escolares a la sede de la ONCE en Córdoba.

17:00. Taller de bastón y antifaces con personal de Servicio de Extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Córdoba, en la sede de la ONCE en Córdoba.

17:00. Curso de braille externo, en la sede de la ONCE en Córdoba.

Jueves 23

10:00. Visita de las centros escolares a la sede de la ONCE en Córdoba.

11:00. Taller de eliminación de barreras, en las instalaciones de la Policía Local

17:30. Visita en centros escolares.

19:00. Representación de teatro a cargo del grupo El malecón, en la sede de la ONCE en Córdoba.

Viernes 24

10:00. Visita de las centros escolares a la sede de la ONCE en Córdoba.

10:00. Desayuno informativo acerca de la detección, procedimiento y prestación de servicios a personas con posibles disfunciones visuales susceptibles de ser afiliadas a la ONCE, en la sede de Fernán Núñez.

11:00. Visita al colegio de Fuenteovejuna.

Además de estas actividades, la ONCE también ha organizado tres stands permanentes en su sede en Córdoba sobre tiflotecnología, cerámica y voluntariado. En el acto de presentación de la campaña ha participado Juanma Ladés, sordociego y delegado de las personas sordociegas de Andalucía en Córdoba. Ladés ha explicado, gracias a la intérprete de signos Mayre Sánchez, las diferencias entre los bastones blancos y los blanco-rojos. Mientras que el primero es el que utilizan las personas invidentes, Ladés ha asegurado que “hace poco se ha creado el bastón blanco y rojo”, que significa que la persona que lo usa es sordociega.

Etiquetas
stats