Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU acusa al Gobierno de consentir abusos laborales en el campo

Antonio Maíllo, Elena Cortés y Pedro García en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Izquierda Unida ha señalado al Gobierno central como responsable de los abusos laborales que esta formación viene denunciando en la recogida de la naranja en Palma del Río, después de que la Comisión Europea haya respondido a una pregunta de esta formación política al respecto indicando que “los estados miembros son los principales responsables” de la aplicación de la normativa laboral existente y que “comparte la preocupación sobre la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en el sector agrícola”.

“El gobierno central es a quien compete el control, la inspección y la sanción para que estas prácticas no se realicen”, ha denunciado este lunes en Córdoba la parlamentaria europea de IU Paloma López, quien ha señalado cómo en zonas de la Vega “se está contratando de forma irregular, usando y abusando de inmigrantes y colectivos más vulnerables (...) que asumen esas condiciones” laborales por necesidad.

López, que visitó Palma del Río para conocer la situación y después preguntó en la cámara europea sobre la normativa laboral para garantizar unas mínimas condiciones en el trabajo del sector de la naranja, ha criticado “el incumplimiento sistemático” de dichas condiciones laborales y de contrataciones de los trabajadores “sin respetar normativas vigentes ni convenios”.

“El gobierno del PP apoyado por el PSOE es quien no hace cumplir la normativa vigente”, ha señalado sobre una situación que “nos está llevando a que no se pueda vivir del campo en unas condiciones dignas”, con salarios de 2,5 euros cada hora por recoger naranjas, según ha puesto como ejemplo.

Por su parte, la parlamentaria autonómica de IU por Córdoba, Elena Cortés, se ha referido a este mismo asunto para apuntar a la responsabilidad del gobierno andaluz para “exigir al gobierno central planes de inspección en el campo” y defender la agroindustria. “El gobierno andaluz mira para otro lado exactamente igual”, ha criticado Cortés sobre unas prácticas que afectan tanto al trabajo de los jornaleros como a la deslocalización del valor añadido que genera la producción de naranja en la Vega del Guadalquivir.

Etiquetas
stats