Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve el bajo cero al comienzo de la primavera

.

Carlos Puentes

0

Cuando el reloj marque hoy los 29 minutos de la undécima hora, es decir, las 11:29 de la mañana, el paso anual de la Tierra en su traslación alrededor del Sol habrá sido el punto de partida, en todo el Hemisferio Norte, para el comienzo de la primavera. Empezamos desde hoy la primavera astronómica, la apacible transición climática que en Córdoba anticipa a nuestro particular infierno.

Una primavera que aunque vaya a dar inicio con cielo raso y manga corta según medie el día, quiere rememorar lo más crudo del invierno según vayan avanzando las primeras horas de la estación. Y es que lo que anda cociéndose para mediados de semana es de estas cosas con nombre propio, de las que gustan a meteorólogos y frikis en general, toda una entrada marítimo-polar, una nortada de las buenas de verdad.

Entrada marítimo-polar ¿por qué y cuándo?

El espejismo primaveral de estos días, con máximas coqueteando con los 25, esa suerte de límite no escrito de la buena temperatura, va a romperse según llegue el martes, con la entrada de una intensa lengua de aire polar, efecto de una baja que irá a formarse al sur de las Islas Británicas. Así, ya desde la tarde del martes el cambio del viento a componente norte, traerá consigo una brusca caída en las temperaturas, que será más  fuerte durante la tarde-noche del miércoles, dejando la jornada del jueves como la más fría del episodio, en la que todo a punta que se volverá a ver al mercurio marcar el bajo cero en numerosos puntos del interior.

De los 26 ºC de la tarde del domingo 19 de marzo a los cerca de 0 ºC que podrían verse cercanos al Valle del Guadalquivir durante la mañana del jueves. El brusco descenso en las temperaturas será sin duda la gran huella que quiere dejar este episodio más propio del invierno en la provincia. Episodio de avisos amarillos por bajas temperaturas que podrían verse para dicha jornada en Sierra y Pedroches.

Entrada marítimo-polar de libro, que como mandan los cánones será débil en precipitaciones, pero que a su paso podrían ver blanquear los techos de la provincia. Atención especial como es costumbre en estas ocasiones, a puntos como Cardeña o las Subbéticas.

¿Y hasta cuándo el asunto? Si bien lo más crudo parece que lo viviremos entre las jornadas del jueves y el viernes, la entrada de aire polar podría querer aislarse para el fin de semana al suroeste peninsular, dejando ingredientes suficientes para tener un sábado y domingo marcado, una vez más, por la lluvia. Escenario más que posible, alimentado por el Sol de marzo, del que crea entornos favorables para el desarrollo de tormentas. Primavera invernal, pero primavera ya.

«Cuando marzo vuelve el rabo, todavía al invierno no se le ve el cabo»

Más información en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats