Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una joya para la Virgen del Dulce Nombre

Detalle de la Gloria del techo de palio de María Santísima del Dulce Nombre | HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

Rafael Ávalos

0

Es una joya. De tal forma puede ser catalogada la última novedad de la hermandad de la Vera Cruz, la cual viene a enriquecer de nuevo su patrimonio. Se trata de una obra de arte que a partir del próximo Lunes Santo podrán observar de cerca todos los fieles y cofrades en general en las calles de Córdoba. Es la Gloria que ya preside el techo de palio de María Santísima del Dulce Nombre, que la corporación presentó en sociedad este domingo durante el besamanos al Señor de los Reyes, que tiene su continuación en horario de tarde. De esta forma, todos los devotos que se aproximen a la parroquia de San José y Espíritu Santo tendrán ocasión de conocer el gran resultado de la labor realizada en el taller de Manuel Solano, de Morón de la Frontera (Sevilla).

La cofradía del Campo de la Verdad mantiene el proceso de ejecución del palio de su titular, que arrancara hace una década, paso a paso y con una línea perfectamente marcada. En ese sentido, cada año logra avanzar para dar forma al diseño, “atrevido y ambicioso”, tal y como lo define la propia hermandad, que en su día realizara José Manuel Martínez Hurtado bajo la dirección artística y realización del taller de Manuel Solano. Así, después de que en 2016 finalizara la fase de bordado exterior del palio, en esta ocasión se continuó con la elaboración del techo del mismo, que lucirá sobre María Santísima del Dulce Nombre el próximo Lunes Santo.

En cuanto a esta nueva joya artística, la Gloria representa la escena de Pentecostés, situada “de manera alegórica en la capilla de Villaviciosa de la Mezquita Catedral de Córdoba, cuyos arcos pueden apreciarse en el fondo de la obra”. “En el centro de la representación aparece la imagen de la Virgen entronizada, cuyo rostro está inspirado en el de la Divina Pastora de las Almas, titular letífica de la hermandad. A su alrededor los doce apóstoles y María Magdalena, recibiendo el fuego del Espíritu Santo”, expone la Vera Cruz en su web oficial. Del mismo modo, la corporación radicada en San José y Espíritu Santo señala que en el trabajo de bordado se siguió una pintura realizada por el artista cordobés Miguel Ángel Valenzuela.

Al igual que el resto del palio, en efecto la Gloria fue bordada en el taller de Manuel Solano de la sevillana localidad de Morón de la Frontera, que contó con la importante colaboración de la bordadora Marisa Pérez, especializada en el trabajo de la seda. En cuanto a las técnicas utilizadas para la realización del lienzo, la hermandad de la Vera Cruz explica que “han sido el matizado de seda y el oro tendido, utilizando una gran gama de colores de sedas naturales”. “El marco se ha realizado en bordado de oro fino con las técnicas de muestra armada, cartulina y hojilla”, añade en ese sentido el texto de la cofradía. Esta novedad patrimonial de la corporación del Lunes Santo será bendecida también este domingo, durante el quinto día del quinario en honor al Señor de los Reyes, que comienza a las 19:30.

Etiquetas
stats