Concierto de Subtónica | TONI BLANCO
Concierto de Subtónica | TONI BLANCO

El polifacético músico cordobés Javier Estévez presentó este sábado en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, dentro del ciclo Off Topic, el segundo trabajo discográfico de Subtónica, el “proyecto unipersonal de este inquieto creador”.

Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas en una nota en la que ha señalado que este concierto es una propuesta que “aúna la cercanía entre público y escena, la singularidad de las ofertas y la posterior conversación entre artistas y espectadores”.

Leaderboard-02-post-cordopolis – Periódica IMAE – IMAE

Tras pasar por Estirpe, Javier Estévez se embarca en un proyecto didáctico sobre rock y creación en la Universidad de Córdoba (UCO), además de involucrarse en una carrera musical en solitario “por debajo de la tónica”, en sus propias palabras.

Nace así Subtónica, un enfoque de la música underground que “no tiende a lo habitual”, una propuesta que va “más allá de la composición de música y letras” y que Estévez define como “un viaje atrayente a diferentes actitudes artísticas”.

Concierto de Subtónica | TONI BLANCO
Concierto de Subtónica | TONI BLANCO

Según su creador, Subtónica mantiene “una preocupación estilística en mostrar verosímiles pasajes cotidianos y comunes junto a ensoñaciones irreales o metafóricas que buscan no solo generar emociones, sino también expresarlas”. El segundo álbum nacido del proyecto lleva por nombre Si a lo que nos divide le restamos importancia, el producto final será siempre positivo.

Producido por Pachi García, el disco incluye diez cortes “complejos, meditados, una ecuación musical armonizada por densos arreglos electrónicos, ambientaciones acústicas y algunos parajes eléctricos que dotan a la propuesta de un denominador común, la diversidad”, ha explicado Estévez.

Algunos de los temas del disco se escribieron en el marco de una gira que el músico y compositor realizó por Argentina en 2015, circunstancia que marcó cierto espíritu del nuevo trabajo. Se trata de una obra musical “inclasificable, de marcada personalidad y canciones con una profundidad poética a medio camino entre la razón, la experiencia vital y la ensoñación”. Así, este sábado, en la Sala Polifemo, Javier Estévez (voz y batería) las interpretaron acompañado por Jorge Gómez (guitarras) y Francisco N. Cantero (bajo).

No hay comentarios aún

  • Hola, guest