Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por el buen camino

Los jugadores del Córdoba B celebran un gol ante el Linares | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El segundo relevo en el banquillo resulta efectivo más allá del primer test. Después de superar la prueba inicial ante un frágil Linense, el Córdoba B consigue encadenar tres jornadas consecutivas sin perder bajo las órdenes de Jorge Romero. Aunque en esta ocasión, al igual que sucediera en su estreno, no estuviera en la banda de El Arcángel. Lo cierto es que el filial parece haber encontrado la senda correcta y tras empatar en Huelva ante el Recreativo este domingo obtiene un nuevo triunfo. Siete de nueve es el balance actual de un equipo que esta vez tira de efectividad, con un poco de fortuna, y de sacrificio para derrotar a un Linares que golpeara primero en el marcador. El cuadro califal suma tres puntos más, por tanto, después de completar una remontada con gol por partida doble de Quiles. Los blanquiverdes toman oxígeno en la tabla, en la que puede marcar, siempre según el resto de resultados, una diferencia ligeramente más tranquilizadora respecto del descenso: entre dos y tres puntos. Aún resta mucho por andar, pero la segunda escuadra cordobesista va por el buen camino.

La contienda arrancó con el dato interesante de la inclusión de Sebas Moyano en el once del Córdoba B. El canterano volvió a pisar el césped de El Arcángel tras su debut en partido oficial con el primer equipo en la tarde del sábado ante el Numancia. Tanto él como sus compañeros trataron de salir con valentía al campo. Lo cierto es que poco a poco se hicieron dominadores del balón y supieron jugar más en terreno contrario. Eso sí, las llegadas del Linares aunque escasas resultaban más consistentes. Así, la primera acción ofensiva destacable se la sumaron los jiennenses. Fue en el minuto 7, cuando Valera tuvo que estar atento para despejar un balón que se envenenó en un saque de esquina y que pudo colarse de manera directa. De nuevo el cuadro visitante intimidó más que el filial al cuarto de hora de encuentro. Luis Lara remató un centro desde la banda, pero no encontró portería.

Tuvo respuesta la última jugada linarense. Una contestación que además fue rápida, ya que en la siguiente acción puso la alternativa el Córdoba B. Y pudo terminar en gol. Quizá hubiera sido lo más justo tras la combinación entre Javi Galán y Sebas Moyano. El primero ganó la línea de fondo y sacó un buen centro que, en el interior del área, remató de primeras el canterano con un gran derechazo. El balón golpeó en el palo. A partir de ahí el control era cada vez más claro de los blanquiverdes, que sin embargo no conseguían traducirlo en ocasiones claras más allá de la indicada. Por el contrario, el Linares se acercaba con peligro casi siempre que tenía el esférico. Valera tuvo que intervenir para detener un lanzamiento de falta de Higinio y observó como el cuero se marchaba por muy poco, rozando el palo de su portería, en un disparo posterior de Corpas. Javi Galán trató de devolverla con un remate que se le desvió. El portero de los califales hubo de actuar de nuevo en el 26 para blocar en dos tiempos otro tiro de Higinio.

Fue ése disparo el aviso de lo que, sin esperarlo, acabó por llegar un minuto después. Vítor Mena erró en un pase en la salida de balón y Corpas lo aprovechó para entrar en el área local y servir en bandeja el gol a Chus Hevia, que batió por bajo a Valera ante su salida. Tocaba remar contracorriente para mantener la dinámica. Pero el gol afectó en los instantes inmediatamente siguientes, y el Linares pudo hacer más daño. Valera apareció de nuevo, esta vez de manera salvadora, para evitar el 0-2 del goleador rival. Y en el 32 fue Joselu el que obligó a intervenir otra vez al guardameta blanquiverde. El Córdoba B necesitaba un soplo de aire y éste lo encontró de la forma más extraña. Javi Galán colocó un buen centro que trató de despejar Lopito. De hecho el portero visitante tocó la pelota, pero en el rechace el balón golpeó en el cuerpo de Quiles y se introdujo en la portería. Un golpe de fortuna permitía al filial restablecer el equilibrio, que pudo romperse en el 40 tras una buena acción entre el delantero y Moha Traoré. El malí recibió un magnífico pase al centro y ganó la partida a su par para internarse en el área jiennense. Condujo, esperó y definió bien, pero el cancerbero repelió. Así, el descanso llegó con igualdad en el tanteador.

En la reanudación, el partido pareció disminuir levemente el ritmo. Aunque sólo fue en los compases iniciales, en los que la guerra por el balón fue mayor que en la primera parte. En éstas, el Córdoba B comenzó a aparecer de nuevo como el más dispuesto a buscar la victoria. En el 53, Quiles tiró una buena acción individual y abrió para Moha, que puso un pase en el interior del área para la llegada desde atrás de Javi Galán, que en su disparo se topó con Lopito. Esa buena combinación se vio enseguida superada con creces gracias a José Antonio González. El canterano sirvió con un toque mágico al espacio para Javi Galán, que conectó para abrir la puerta del gol a Quiles. Acabó la jugada como merecía, con el 2-1. Tras ese tanto el choque cambió y el Linares logró rehacerse para obligar a los califales a dar un pequeño paso atrás.

Los linarenses se hicieron poco a poco con el control y comenzaron a aparecer con demasiada asiduidad en las inmediaciones de la portería defendida por Valera. Tanto que incluso pudo lograr el gol cuatro después de verse por debajo. Lo evitó bajo palos José Antonio González, que repelió un buen remate de Cuerva. Otro posterior de Corpas se marchó por línea de fondo por muy poco. Al igual que el disparo de Mario Martos, que tras pasearse por la meta local no consiguió remachar de segundas Casi. El Córdoba B intentaba entonces sacudirse de la polvareda provocada por el cuadro visitante y en el 71 llegó a ampliar su ventaja. Fue a través de Moha Traoré, aunque no sirvió. El línea levantó la bandera y el tanto quedó anulado. De ahí al final se repitió la insistencia de los jiennenses, con tímidas contestaciones del filial. Pero los de Jorge Romero supieron aguantar y sumaron tres puntos más para seguir en dinámica positiva.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA CF B, 2: Valera, Leto, Esteve, Pablo Vázquez, Víctor Mena, Sebas Moyano (Vera, 84´), Jordi Ortega, José Antonio González, Javi Galán (Soler, 89´), Quiles (David Moreno, 76´) y Moha Traoré.

LINARES DEPORTIVO, 1: Lopito, Joselu, Rosales (Ian González, 83´), Gonzalo, Higinio, Corpas, Cuerva (Gámiz, 72´), Rodri, Luis Lara (Casi, 60´), Mario Martos y Chus Hevia.

ÁRBITRO: Samir Amar (Comité Melillense). Mostró cartulina amarilla a los locales José Antonio González y Víctor Mena; y a los visitantes Corpas y Cuerva.

GOLES: 0-1 (27´) Chus Hevia. 1-1 (37´) Quiles. 2-1 (55´) Quiles.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésima jornada del campeonato de Liga de Segunda B, Grupo IV, disputado en El Arcángel ante unos 500 espectadores.

Etiquetas
stats