leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Dos gatos, en el Templo Romano de la esquina de Capitulares y la calle Claudio Marcelo.
Dos gatos, en el Templo Romano de la esquina de Capitulares y la calle Claudio Marcelo.

La asociación animalista El Arca de Noé alerta sobre la supervivencia de la decena de gatos que vive en el entorno del Templo Romano de la calle Capitulares. Este emplazamiento va a ser remodelado en profundidad para hacerse visitable en los próximos meses. “Los productos químicos que se van a emplear en los mencionados trabajos, por su gran toxicidad, conllevan un altísimo riesgo para los felinos que allí habitan, los cuales morirán si permanecen allí durante el periodo de intervención”, advierte la protectora.

El Arca de Noé demanda al Ayuntamiento que actúe para proteger a los animales afectados. “Los ciudadanos han pedido en los últimos días con gran insistencia a las protectoras de animales de la ciudad que intervengamos para exigir el trato digno y la protección que merecen estos gatos. La inmensa mayoría de los ciudadanos simpatiza con esta colonia felina, la siente parte del entorno, de la ciudad y del paisaje urbano”, insiste la asociación.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Para El Arca de Noé, “casi nadie aprueba la solución que propone el Ayuntamiento, que es la retirada de todos los gatos por parte de la empresa municipal SADECO y su traslado a las instalaciones del CECA (la perrera municipal), donde las posibilidades de sobrevivir o ser adoptados son prácticamente nulas”.

Frente a ello, El Arca de Noé de Córdoba ofrece una solución alternativa al Ayuntamiento: hacerse cargo del mantenimiento de los gatos los meses que duren las obras “en unas instalaciones adecuadas, mejorando su estado de salud y esterilizándolos”. Una vez finalizados los trabajos, El Arca de Noé los volvería a soltar en el Templo, “donde formarán una colonia felina controlada”.

Para ello, demandan una colaboración por parte del Ayuntamiento, “para la cual existen varias vías, como ya hemos expresado a algunos de los responsables municipales”. Sin embargo, El Arca de Noé lamenta no haber tenido respuesta por parte del Consistorio, “ni apenas esperanza en que la misma sea positiva”.

Seguimos por tanto a la espera de recibir una aceptación por parte de técnicos y políticos, en cuyas manos está no solo el futuro de esta colonia felina, sino la magnífica oportunidad de dar ejemplo de cómo en Córdoba, al igual que en otras ciudades (en Roma los gatos fueron declarados Patrimonio Biocultural), es posible una gestión del control animal alejada de la eutanasia y el sufrimiento.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

29 comentarios

  • Hola, guest
  • Sería bueno saber cuánto pescan en esas "ONG" animalistas de subvenciones públicas por coger animales de SADECO y de intervenciones como la que se describe en la noticia, y los pegos que ponen que cuando se ponen en contacto con ellos para entregarles un animal. 
  • Los que ayudamos a los animales igualmente lo hacemos con las personas que nos necesitan, no creas que es solo con los animales. Cuando ayudamos a un animal sabemos que les llega la ayuda directamente, pero si es por ayudar a personas de fuera de tu entorno no sabemos a donde va la ayuda que damos. Y yo ayudo a todo el que lo necesita siempre que no sea para vicios. En  cuanto a la limpieza, tendrías que ver que los gato no entran botellas de cerveza ni naranjas, todo lo que hay allí es por culpa de unos desalmados que les arrojan cosas a los pobres animalitos.
  • Con todo el respeto hacia los defensores de los animales cuya labor considero absolutamente indispensable. Pero hay veces en la que se nos va la pinza, a mí también me sucede a veces. Los gatos huelen, huelen sus cacas y huelen sus pipís. ¿De verdad creen vds. que un monumento patrimonial que se pretende rehabilitar y poner en valor puede ser el mejor lugar para radicar una colonia de gatos? ¿Pretenden que disponga de un funcionario municipal que cambie la arena de los gatos, dispense latas de whiskas y establezca políticas de control de natalidad? No tengo nada en contra los gatos, son muy bonitos en fotos pero el pipí y la caca de los gatos huelen y no creo que los espacios públicos deban acogerlos y mucho menos institucionalizarlos. Y si no paseen por la zona del Vial junto a la antigua estación donde radica otra colonia de gatos, esta vez en una zona pública de recreo en la que, hasta que llegaron los gatos y las personas que los alimentan, jugaban los niños
  • Cordobés , tonterías las que tú dices.Estas protectoras lo único que cogen es lo que los ciudadanos quieran darle y sobre sadeco cada vez quieren que entren menos las protectoras para sacar animales, porque las protectoras hacen fotos para que se vea en el estado que se encuentran estos animales y eso a ellos les molesta, esos sí que cogen subvenciones 
    • Yo he estado en Sadeco he visto cómo los de las protectoras entraban para llevarse animales que tenía SADECO. Y es cierto que los de las protectoras si les entregas un animal no te cogen el teléfono o te salen con historias, pero cuando es SADECO o hay una institución pública por merdio sí. No será que la que dice las tonterías eres tú, "chica26"?
      • Por desgracia, las protectoras tienen su límite y no reciben subvenciones... No pueden acoger a todos los animales cuando no tienen espacio físico ni financiación: ¿Conoce a todas las proyectoras para afirmar lo que dice? No generalice
      • A lo mejor eres tú que no te enteras, las protectoras si no te cogen el teléfono es por qué no tienen ninguna intenciónn más allá de mirar por los animales cosa que sadeco no
      • interesante, porque todos decid lo mismo, preocuparos más por los humanos y menos por lo animales, interesante teoría,porque? la pregunta es porque me deben interesar más los homínidos ? a mi me gustan más los canidos, también los félidos. porque crees tu que me deben interesar más los homos? hasta ahora sólo habéis dicho que nos preocupemos nosotros, preocuparos vosotros que por el momento no os preocupa nada
  • Enhorabuena al Arca de Noe de Córdoba por esta magnifica iniciativa. Es muy importante la labor de las protectoras de animales de nuestra provincia en defensa de los animales abandonados y maltratados Por parte de las administraciones se debería hacer un reconocimiento a la contribución que hacen estas para mejorar la situación de estos animales. 
  • […] recordar que este pasado domingo, la protectora El Arca de Noé alertaba sobre la posibilidad de que los gatos del templo no sobrevivieran si no eran tratados adecuadamente […]
  • Toda la gente que se dedica a hablar basura de las protectoras se debería pasar por alguna para ver el trabajazo que se hace y en el 100% de los casos de forma VOLUNTARIA, si no te cogen el teléfono lo mismo es que esa persona está trabajando o tiene obligaciones, no sé, llámame loca. Además, si una persona es lo suficientemente sensible como para ayudar a los animales que os hace pensar que no lo es para ayudar a las personas. Menos quejarse de lo que hacen los demás, que por lo menos lo hacen y de buena fe y en la mayor parte de los casos poniendo dinero propio; y más dedicarse a ayudar uno mismo a quien buenamente pueda. Que os encanta quejaros por vicio sin mover un dedo y todo para justificar con vuestro odio y rechazo a la labor de los demás el hecho de que no hacéis nada por nadie. 
  • Por cierto, menudo odio que tienen algunos animalistos  con SADECO, que por cierto existe antes que las "ONG'S" animalistas. Siempre han recogido perros y los han puesto en adopción, ¿los tratan mal? Allí tienen veterinarios, ¿los animalistas son veterinarios profesionales? Telita los animalistas. A mí lo que me gustaría saber si lo hacen por amor a al arte o por al pecunio. Muchos tiran contra SADECO como si quisieran que desapareciese, la manera de privatizar SADECO. Lo curioso es que los animalistas luego son todos progres, pero con ideas de derechas cuando se trata de pecunio... y de parcelas ilegales.
  • Pobres gatos, sólo de pensar lo que les espera con las obras me estremezco. No hay nadie dispuesto a cuidarlos en sus propias casas?Mucho hablar pero poco actuar. Arca de Noé, no los protege lo suficiente. Se predica con el ejemplo, y tampoco son tantos gatitos,  Pero castrarlo jamás!!, eso sí que no. No tienen corazón