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Rugen los motores para el Sierra Morena

Un coche, en plena competición del Rally Sierra Morena.

Cristian López

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Todo listo para el pistoletazo de salida de la trigésimo quinta edición del Rally de Sierra Morena, el cual estrenará de manera simultánea los campeonatos de Andalucía y de España. Un centenar de equipos se darán cita para completar 200 kilómetros de recorrido, divididos en dos etapas. Una de las principales novedades de este año será el inicio de la primera prueba en la jornada vespertina de este viernes, a diferencia de otros años que comenzaba el sábado, mientras que ese mismo día por la mañana tendrán lugar el denominado shakedown o tramo de prueba (2,9 kilómetros), así como las distintas verificaciones técnicas.

El arranque de la competición se llevará a cabo a partir de las cinco de la tarde y constará de dos tramos con doble pasada, a través de Cerrotrigo (24,52 kilómetros), llegando hasta Villaviciosa desde Santa María de Trassierra, y de ahí partirán para completar el primer día hasta Córdoba con el denominado tramo de Arenales (22,96 kilómetros), el cual finalizará en torno a las diez de la noche. Un inicio complicado, en el que se pueden dar todo tipo de sorpresas, así como abandonos por parte de los pilotos. El sábado a las 9:00 horas se retomará el circuito con el tramo de Córdoba (11,39 kilómetros), el más rápido de todos, y que irá desde el Castillo de la Albaida hasta las Ermitas. El sexto se iniciará a las 11:18 horas en los Pedroches, y unirá a los municipios de Obejo y Pozoblanco. Finalmente, a las 17:50 tendrá lugar el último recorrido, con cerca de quince kilómetros inéditos en la prueba que se desarrollarán entre Villanueva de Córdoba y Adamuz. Todos ellos constarán de dos pasadas.

Además, también será novedoso el apartado de los vehículos. Pese a que aún habrá algunos GT (Porsche), el cambio de normativa de la Federación Internacional de Automovilismo ha propiciado la aparición de nuevos grupos. De esta forma, lo más potentes serán los R5, parecidos a los de la Copa del Mundo (World Rally Championship), y que también cuentan con tracción a las cuatro ruedas pero con menos potencia. Cristian García, actual campeón de España, tendrá en su Ford Fiesta a uno de estos vehículos, buscando reeditar la gloria de la edición anterior. En total, se podrán ver hasta siete de estas características. También destacan Iván Ares y Surhayen Pernía, con dos Hyundai i20, así como los hermanos Vallejo (Citroën DS3), o el Skoda Fabia de los Burgo. Además, también son favoritos a ocupar los primeros puestos Daniel Marbán y José Antonio Aznar con sus Porsche 997 GT3 Cup, o el cordobés Rafael Martínez Saco con su Subaru Impreza WRX STI.

Por su parte, Enma Falcón y Alberto Seguí, con sus dos Citroën DS3, y Javier Bouza, a manos de un Renault Clio, pondrá la representación R3, que cuentan con tracción delantera o trasera, turbo y unos 240 CV de potencia, mientras que de R2, con una potencia entre 170 y los 180 CV, habrá varias marcas como el Peugeot 208 VTI o el Opel Adam. Asimismo, también habrá que tener en cuenta a los pilotos de las dos monomarcas nacionales, la Copa Suzuki Swift y la Dacia Sandero Cup.

Finalmente, José Luis Toril, (Seat Ibiza Kit Car), Francisco Mata (Renault Clio Sport), Juan Jesús Coca (Renault Clio Rs Cup), y un buen número de participantes en la Copa FAA sobresalen entre la participación andaluza.

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