Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro García: “Con el convento Regina no hay prórroga ni penaltis”

Obras en el convento de Regina | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

“Cuando llegamos al Gobierno no estaba ni el proyecto del convento Regina hecho. Hemos tenido que hacerlo y pasarlo a licitación. Todavía queda por determinar los plazos de ejecución y el final mismo del proyecto. Así que ni prórroga ni penaltis”, ha zanjado el delegado de Urbanismo y Turismo de Córdoba, Pedro García, preguntado por la situación que vive la reforma del convento. Este jueves, Cordópolis anunció que la interventora había tumbado el proyecto por salirse del plazo para justificar la ayuda del plan turístico.

El motivo está en que el plazo de la obra va más allá del 20 de octubre, que es cuando expira el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento. Sin embargo, Consistorio y Gobierno andaluz ya negocian una segunda prórroga que se iría a marzo de 2018. Si se firma, la obra de Regina ya tendría vía libre.

El equipo de gobierno está tratando de encontrar una solución de manera urgente. Regina es, tras la reforma de Capitulares, la obra más emblemática del plan turístico. Está previsto que el equipo de gobierno levante el reparo de la Intervención. Para hacerlo, necesita un compromiso formal de la Junta de que efectivamente el plan turístico se va a volver a prorrogar. El objetivo es que el compromiso pueda adjuntarse al expediente que levante el reparo en una próxima Junta de Gobierno Local, la del próximo viernes a no más tardar, según las fuentes.

Ante las críticas a su gestión por parte del PP, el delegado ha retado este jueves al PP a que pida una nueva comparecencia suya para “hablar de cosas concretas” sobre la gestión turística, a la vez que ha abogado por “un debate de comparativas” de la gestión anterior con la actual y “cuáles son las grandes aportaciones al modelo turístico de la ciudad”.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el también primer teniente de alcalde, después de que el portavoz del PP, José María Bellido, haya pedido a la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio (PSOE), que le cese como delegado de Turismo, algo a lo que ha respondido que seguirá al frente.

Al respecto, el edil ha apuntado que le encanta que José María Bellido ponga a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), “de ejemplo en la gestión, pero que la ponga para todo, no solo para lo que le interesa”, ha apostillado García.

En este sentido, ha advertido de que “el pasado de hace un año y ocho meses condiciona el presente de la ciudad”, después de que el PP “no fue capaz de gestionar ni cuatro días” el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), con un pliego de condiciones que “no adjudicaron”, ha recordado.

Igualmente, ha criticado la gestión del Alcázar de los Reyes Cristianos, al tiempo que ha subrayado que la labor que realizaron del Plan Turístico de Grandes Ciudades “se estudiará en las universidades sobre lo que no hay que hacer cuando recibes una subvención”.

Según ha aseverado, este equipo de gobierno ha tenido “dificultades” en la gestión, pero cuando llegó, en el Convento Regina “no estaba hecho ni el proyecto”, a la vez que ha aclarado sobre el citado plan que “todavía queda por determinar los plazos de ejecución”, para lo cual la próxima semana se prevén reunir en Sevilla “para concretar los plazos de ejecución”, según ha comentado.

En el caso de Caballerizas Reales, ha explicado que “hay que llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para la cesión como propiedad municipal”, al tiempo que “'Córdoba Ecuestre' está haciendo uso de un espacio público”, de forma que “todo ello hay que ordenarlo”, ha declarado.

De este modo, “si el CRV necesita un plan de usos”, ha resaltado que “los demás espacios públicos también, no solo los que el PP diga”, a lo que ha agregado que “lo que es igual para todos no es ventaja para nadie”.

Y sobre el Estadio del Arcángel, el edil ha señalado que “se anunció una lona, pero luego se tomó una decisión al tener mejores ofertas”, destacando en este caso que un empresario hizo una propuesta de hacer un hotel en la zona de Preferencia, que “en unos días se sacará a licitación”, ha adelantado.

En definitiva, Pedro García ha manifestado que si a él lo tienen que cesar, ¿qué habría que haber hecho con el exedil de Turismo del PP Rafael Navas?, ha cuestionado el delegado de Turismo.

Etiquetas
stats