Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las citas del fin de semana

Nuestro Padre Jesús de los Reyes, en un culto en su honor | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Poco a poco pero de manera inexorable avanza la cuenta atrás para la Semana Santa, que este año tendrá en Córdoba un especial e histórico significado por el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno. En ese camino hacia los días de Pasión, la Cuaresma continúa con una intensa agenda para las hermandades, que al tiempo que mantienen el trabajo de preparación para sus estaciones de penitencia celebran cultos y otros actos. Una elevada actividad que de nuevo lo es también en lo que se refiere a sones cofrades. Tal y como sucediera en el segundo, el tercer fin de semana del actual tiempo litúrgico viene cargado de conciertos. Estas fechas, además, sigue abierta la exposición “Cuaresma en el Museo” del Centro Parroquial Carmen Márquez Criado y traen consigo, en ese mismo espacio, la presentación en segunda edición del libro “Esencia de la Semana Santa”.

Este viernes son varias las hermandades que continúan con los cultos en honor a sus titulares. Son tres los quinarios que se celebran desde el pasado martes y que acaban el sábado -con la Fiesta de Regla o Función Principal el domingo-: en San Andrés, a Nuestro Padre Jesús de las Penas a las 20:00 (el sábado a las 20:30); a idéntica hora, a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos); y a Nuestro Padre Jesús de los Reyes, en San Lorenzo desde las 20:30. También continúa el quinario dedicado a Nuestro Señor de los Reyes en San José y Espíritu Santo. El culto de la Vera Cruz a su titular comenzó el miércoles y se prolonga hasta el domingo, con su comienzo cada día a las 19:30. Por otro lado, la parroquia de San Andrés también acoge esta noche la Santa Vigilia de la hermandad de la Esperanza, dentro de los cultos cuaresmales a su titular. Será a las 22:00.

Por su parte, la agrupación parroquial de la Salud celebrará su Vía Crucis con la talla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, a la cual rinde culto en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. El cortejo saldrá de dicho templo a las 20:00 y recorrerá Ronda de Andújar, Alfonso XII, Ancha de la Magdalena, Arenillas, Palarea, Magdalena, Francisco de Borja Pavón, Alfonso XII y Ronda de Andújar. A esa hora iniciará también su trayecto por las calles de Cañero el Vía Crucis con la imagen del Crucificado de San Vicente Ferrer y en el que colabora la Presentación al pueblo. El itinerario en este caso será: Funcionario Lázaro Navajas, Joaquín Benjumea, Concilio de Nicea, Federico Mayo, Pintor Muñoz Lucena, Joaquín Benjumea, Fernando Camacho, Periodista Aguilera y Funcionario Lázaro Navajas.

La intensa actividad del viernes se completa con otros actos. Así, la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad) acoge su tradicional concierto de música sacra, que esta se desarrollará bajo el título “Batalla de órganos”. Intervendrán, con narración de Fermín Pérez Martínez, la Coral Cantabile y la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, así como al órgano Clemente Matas Ruiz y Rafael Wals Dantas. El acto está organizado por la Fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia y tendrá su inicio a las 21:00. Hora ésta a la que Nuestra Señora de la Paz (San Basilio) será escenario del Pregón de Pasión, que este año correrá a cargo de Joaquín de Velasco Porras. También se realizará la presentación del cartel de la hermandad del Alcázar Viejo. Y un cuarto de hora después, a las 21:15 -en un principio se había fijado a las 20:45- la corporación de la Paz presentará el boceto de la nueva túnica para Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, que se confeccionará con motivo de su 75 aniversario -el año próximo-. El diseño corresponde a Rafael de Rueda, que estará presente en la cita en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos).

Mientras, la actividad del sábado comenzará con el “Día de los niños de Ánimas”, una interesante iniciativa mediante la cual la hermandad del Lunes Santo mostrará a los más pequeños diversos aspectos de su historia y de su realidad presente. La actividad arrancará con un desayuno a las 10:00 en la sede de la cofradía, con una explicación posterior acerca de su patrimonio. Tras dedicar unas oraciones a los titulares de la corporación, ésta guiará a los niños por las calles rumbo a la Mezquita Catedral con el recorrido que seguirá su cortejo la próxima Semana Santa. En ese trayecto, habrá paradas en diversos templos para explicar la relación existente entre la hermandad y estos. Al tiempo que la Paz, la Esperanza, la Entrada Triunfal y la Vera Cruz seguirán con los cultos a sus titulares, otros actos se realizarán en la tarde noche de la jornada.

La iglesia de la Magdalena acogerá la undécima edición del Pregón del Costalero, que organiza cada año la Sagrada Cena. En esta ocasión lo pronunciará el hermano mayor de la Estrella y capataz del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención y del Señor de la Caridad, Juan Francisco Rodríguez Aguilar. En el acto intervendrá además la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. Arrancará a las 20:30, idéntica hora a la que el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado tendrá lugar una cita de carácter cultural dentro del ámbito cofrade. Ésta será la presentación, en su segunda edición, del libro Esencia de la Semana Santa, de la periodista Irene Gallardo Flores. Mientras, la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas celebrará el concierto de Cuaresma en honor a Nuestra Señora de las Angustias en la iglesia de San Agustín. El recital comenzará a las 21:00.

Más intenso si cabe el domingo, que traerá consigo cultos en varias hermandades y diversos conciertos de marchas procesionales. En el primer apartado, la Vera Cruz concluirá el quinario en honor a Nuestro Señor de los Reyes a las 19:30 en San José y Espíritu Santo. También culminarán los dedicados a sus titulares las corporaciones de la Paz, de la Esperanza y de la Entrada Triunfal con la celebración de Fiesta de Regla o Función Principal. En los tres casos será a las 13:00, en Santo Ángel (Capuchinos), San Andrés y San Lorenzo, respectivamente. Ésa será la hora a la que comience por otro lado la misa de Acción de Gracias de la cofradía del Caído por el retorno y la reposición al culto de su titular. La imagen de Nuestro Padre Jesús Caído regresará a San Cayetano después de la restauración a la que fue sometida en los últimos meses.

También la jornada del domingo permitirá venerar a tres imágenes en otros tantos templos de la ciudad por medio de besamanos y besapiés. En el primero de los casos de este devoto acto permanecerán en exposición a lo largo del día María Santísima de la Soledad en Santiago Apóstol y Nuestro Señor de los Reyes en San José y Espíritu Santo. Mientras, la parroquia de San Nicolás de la Villa acogerá el besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que tendrá lugar en horario de misas. Por otro lado, la actividad esta vez la completará una amplia lista de conciertos. El primero de ellos por orden horario será el que organiza la hermandad del Socorro. El recital tendrá carácter benéfico y reunirá a la Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta y la Agrupación Musical La Fe de Posadas. Los sones cofrades tomarán en este caso la Casa de las Campanas a partir de las 11:30.

También tendrán carácter solidario los demás recitales de la jornada dominical. A las 13:00 la cita musical tendrá lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva. Bajo la organización de la agrupación parroquial de la Salud actuarán en dicho templo las agrupaciones musicales Nuestro Padre Jesús de la Redención y Maestro M.P.L. (Manuel Pozo Lifona) de Almodóvar del Río. Esta segunda formación estará presente también en el primer certamen benéfico de la pro hermandad de la Bondad, que arrancará a la misma hora en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. En esta ocasión el cartel lo cerrarán las bandas de cornetas y tambores Ciudad de Córdoba y Nuestra Señora de la Salud, la cual estrenará además la marcha Bondad, dedicada al futuro titular de la corporación organizadora. También a las 13:00 tendrá su inicio el ya tradicional recital a beneficio de Manos Unidas que celebra la pro hermandad del Traslado al Sepulcro de la mano de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, que pondrá sus sones a la causa en la parroquia de Nuestra Señora de Consolación (Colonia de la Paz).

Las marchas procesionales volverán a sonar en la tarde del domingo con un concierto especial y diferente. Lo será porque por vez primera en Córdoba dos formaciones tocarán de manera conjunta y porque el programa irá dedicado a la Semana Santa de la ciudad. Promovido por la Banda de Música María Santísima de la Esperanza y por la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres, estos conjuntos ofrecerán su actuación, denominada “A Córdoba” y a favor de Cáritas Diocesana, en el auditorio del Conservatorio Profesional Músico Ziryab. El acto estará presentado y conducido por José Antonio Luque, periodista y locutor del espacio Paso a paso de Canal Sur Radio en Córdoba, y contará con la intervención de la Coral Cantabile, del Orfeón CajaSur y del Coro de la Catedral. Además, supondrá, en el tiempo dedicado a la jornada del Lunes Santo, el estreno de Mercedaria, composición de Alfonso Lozano Ruiz en honor a Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced, titular de la Merced. El inicio de la cita será a las 19:30.

Por otro lado, la agenda cofrade del fin de semana mantiene entre sus citas la muestra “Cuaresma en el Museo”, que acoge el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado desde el pasado lunes 6. La exposición reúne tres miradas artísticas a la Pasión de Cristo, que aparece reflejada a través de miniaturas en la primera sala del espacio de La Trinidad, situado en la calle Tejón y Marín (número 9). En la segunda, una maqueta representa la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba, mientras que la tercera recoge diversas fotografías de Valentín Moyano. Las imágenes muestran los últimos momentos de vida de Jesús, con escenografía en diversos puntos de Córdoba y su provincia. La muestra se puede visitar de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30, salvo los domingos, cuyo horario es sólo matinal.

Etiquetas
stats