Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Carmen' de Bizet, plato fuerte de la agenda cultural de este fin de semana

'Carmen' de Bizet en el Gran Teatro | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

La emblemática ópera Carmen de Bizet, en el Gran Teatro, se convierte en la gran cita de un fin de semana ene el que se celebrará la Jam Session de Djs en Vinilo ideada por Juani Cash. Y para los amantes del Carnaval, la sala M100 de la avenida de Chinales albergará la actuación de la comparsa 'Los irracionales', primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz.

Música

Carmen de Bizet llega al Gran Teatro. Y lo hará en una doble función: el viernes a las 21:00 y el domingo a las 19:00. En esta ocasión, la producción escénica corre a cargo del Teatro Villamarta de Jerez y la producción musical, del IMAE Gran Teatro de Córdoba, que cuenta para su puesta en escena con la Orquesta de Córdoba, el Coro de Ópera Cajasur y la Escolanía Cajasur.

Carmen es una ópera en cuatro actos, basada en el relato homónimo de Prosper de Mérimée. Fue estrenada en el Teatro Nacional de la ópera de París, con un fracaso importante (probablemente por su crudeza dramática, poco habitual en la época) el 3 de marzo de 1875. Es la última ópera de su autor, Georges Bizet (1838 – 1875), que, por otro lado, murió joven. Bizet dibuja a una Carmen racial, símbolo de la mujer perfecta para poder hacer feliz a cualquier hombre, y a la vez, volverlo loco.

Jukebox Jam!, la Jam Session de Djs en Vinilo ideada por Juani Cash, alcanza este sábado 18 de marzo su sexta edición con su particular fiesta de la primavera, llamada SPRING JAM!, y articulada en torno a la cultura del Vinilo y del DJ tradicional. Será, como siempre, en MODO, y en doble formato, con música al aire libre a primera hora en Los Jardines del Duque de Rivas, si la climatología lo permite, y con otra área ubicada en uno de los salones, que empezará a andar bien entrada la tarde.

Para esta edición, la última de esta temporada 2016/2017, Jukebox Jam! trae por primera vez a Andalucía al Disc Jockey gallego afincado en Barcelona Abu Sou, director creativo del programa Canela en Surco, que emite Scanner FM, y miembro del grupo de pincha discos de Disco Paradiso, auténticos caza tesoros musicales de la ciudad condal.

Por otro lado, el grupo Subtónica actuará también este sábado en el Teatro Góngora a partir de las 20:30. El músico cordobés Javier Estévez -quien fuera batería, letrista y backman de Estirpe hasta hace unos años- presentará el LP titulado Si a lo que nos divide le restamos importancia, el producto final será siempre positivo, un disco que contiene diez canciones nuevas producidas por Pachi García Alis.

El ciclo Trasteando, del Centro de Flamenco Fosforito, continúa este viernes -a las 20:00- con el recital de guitarra de Alfonso Linares, que estará acompañado de Salvador Anaya (Cante), Mawe (Percusión) y Miguel Linares (colaboración especial a la viola). Por otro lado, El Perrete al cante Juan Vagas a la guitarra serán los protagonistas de las Matinales Flamencas de este domingo a partir de las 12:00.

Cine

La Filmoteca de Andalucía trae para este fin de semana la proyección de tres películas: María y los demás, Descubriendo a los Robinsons y La ascensión. La primera cinta relata la vida de María, una chica que desde los 15 años ha cuidado a su padre y a sus hermanos tras la muerte de su madre. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia, y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino. La película podrá verse en una doble sesión el viernes (a las 19:00 y a las 21:00) y el sábado a las 19:00.

El sábado también se proyectará Descubriendo a los Robinsons, una película para todos los públicos que contará la historia de Lewis, un inteligente niño que fue abandonado en un orfanato cuando era un bebé. Su peculiar rareza de aprendiz de inventor dificulta que sea adoptado y a la vez suscita en él un sentimiento de ser rechazado por todos. Por eso, inventará un escáner de memoria con el que conocer a su madre, quizá la única que una vez le quiso. Será a las 17:00 cuando se proyecte la película, a la cual le seguirá La ascensión -a las 21:00-, una cinta que relata la historia de dos partisanos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial.

Teatro

El Teatro Avanti continúa durante este fin de semana con la úndecima Muestra de Teatro Aficionado con las obras Cuando las mujeres no podían votar y Las aventuras de Don Quijote. La primera función llegará a Avanti este sábado a las 21:00 y tendrá como protagonista a la España de 1931, época en la que se encontraban enfrentados el sufragismo y el socialismo. Además, se dudaba si concederle el voto o no a la mujer. Desde el teatro aseguran que es una obra ácida, incisiva y crítica, pero vista desde el prisma del humor.

Para el público infantil, Avanti traerá para el domingo la obra Las aventuras de Don Quijote, un espectáculo donde se recogen las hazañas más entretenidas de la novela de Cervantes; las peripecias donde realidad y ficción se confunden. Es una introducción teatral a esta novela universal de forma amena y divertida, cercana al público infantil.

Etiquetas
stats