Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Expiración anuncia su recorrido de este 2017

Santísimo Cristo de la Expiración, el Viernes Santo de 2016 | JUAN A. JIMÉNEZ

Rafael Ávalos

0

El avance de la Cuaresma significa un incremento cada vez mayor en la actividad de las hermandades, que comienzan a vislumbrar ya la que va a ser una Semana Santa histórica. En ese sentido, las cofradías intensifican su trabajo en lo que se refiere a la organización de sus estaciones de penitencia en un año que traerá consigo diversos cambios debido al traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno. Un aspecto ése que ofrece novedades con el transcurso de los días, principalmente en lo relacionado con los diferentes itinerarios parciales -publicados en su totalidad sobre plano en CORDÓPOLIS-. Si bien aún deben ser anunciados de manera oficial por la Agrupación de Cofradías, no pocas corporaciones concretaron ya sus recorridos para este 2017. La última en hacerlo ha sido la de la Expiración, cuyo camino por las calles de Córdoba se producirá con distintas modificaciones de interés respecto de anteriores años.

La hermandad radicada en San Pablo concretó públicamente su itinerario del próximo Viernes Santo en la noche del miércoles. Lo hizo a través de redes sociales, en cuyas cuentas expuso la misiva preparada por su junta de gobierno para informar al resto de hermanos de la decisión al respecto. En dicho texto, la Expiración detalló su trayecto, aprobado en un Cabildo de Oficiales el pasado sábado -11 de marzo-. En relación al recorrido, destaca el paso de la corporación por el Compás de San Francisco y por la estrecha calle Caño Quebrado -que conecta Cardenal González con Ronda de Isasa- en su camino hacia la Carrera Oficial. El tránsito por estos puntos será posible tras las pruebas realizadas en los mismos en los últimos tiempos.

La cofradía iniciará su estación de penitencia a las 18:25 y permanecerá en la calle cinco horas, pues será a las 23:25 -siempre en relación a la situación de la Cruz de guía- cuando la finalice. Tras abandonar el Compás de San Pablo, la comitiva de la Expiración buscará Tundidores a través de Capitulares y Rodríguez Marín. Comenzará ahí el capítulo de novedades de la hermandad el próximo Viernes Santo. Continuará después el cortejo por Fernando Colón, Maese Luis, Huerto San Pedro el Real para atravesar finalmente el Compás de San Francisco. La corporación radicada en San Pablo recorrerá entonces San Fernando hasta Cardenal González, calle que transitará casi hasta su final para buscar Caño Quebrado. Será por este punto por el que salga a la Ronda de Isasa, avenida que la cofradía ha querido evitar en la medida de lo posible camino a la Carrera Oficial.

Una vez en la Ronda de Isasa, la hermandad dirigirá sus pasos hasta la Puerta del Puente para iniciar el nuevo recorrido común de la Semana Santa cordobesa. Será la segunda del Viernes Santo, tras la Soledad y por delante del Descendimiento, que complete su paso por la Mezquita Catedral y su entorno. Después de cubrir el trazado oficial, la Expiración comenzará el retorno a su templo por Cardenal González para seguir por San Fernando, Diario de Córdoba y Capitulares. Será a las 23:25, como ya quedó escrito, cuando la corporación inicie la entrada en Real Iglesia de San Pablo.

Etiquetas
stats