Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Estampas nuevas, de siempre y en el olvido

Santísimo Cristo de la Misericordia, antes de entrar en la Corredera en 2016 | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El traslado de la carrera oficial a la Mezquita Catedral y su entorno ha supuesto para las hermandades la necesidad de rehacer sus recorridos incluyendo en muchos casos modificaciones que harán que algunas calles y entornos pasen a ser habituales, como tradicionales eran otros que ahora quedarán casi en el olvido o con escasa presencia de procesiones, pues el paso por ellos de las cofradías se reducirá notablemente.

La plaza de la Magdalena y calles cercanas como Ronda de Andújar, Puerta Nueva y Alfonso XII especialmente conforman una de las zonas por las que más aumentará el tránsito de las hermandades. No se trata en absoluto de un escenario inédito pues ya han pasado por allí camino de la Mezquita Catedral cofradías como el Calvario o el Prendimiento varias veces o el Cristo de Gracia el año pasado y también en el Vía Crucis Magno otras corporaciones con sus imágenes cristíferas, pero sí se afianzará como una de las principales zonas de paso camino de la carrera oficial. Principalmente para las procesiones que entren en ésta por la Ronda de Isasa, otra de las vías principales esta Semana Santa. Como continuación de Alfonso XII, se afianza también el eje que va desde Don Rodrigo por Lineros a Lucano.

También ocurrirá algo parecido al otro extremo, en la zona de Doctor Fleming y Campo Santo de los Mártires, sitios a los que las cofradías llegarán por la avenida de la Victoria. Por allí han pasado ya hermandades como la Sentencia, la Paz o la Sagrada Cena. Éstas mantendrán ese entorno y se sumarán muchas más que entrarán como ellas a carrera oficial por una calle que será nueva para las hermandades penitenciales: Santa Teresa de Jornet. Otras calles nuevas serán Enrique Romero de Torres, por donde pasarán ciertas cofradías para facilitar la salida a otras por la Cruz del Rastro en dirección a San Fernando; y los Jardines de la Agricultura, que estrenará en Semana Santa la Estrella, si bien ya pasó por allí en una procesión extraordinaria con su titular mariana hace unos años. También es novedoso el paso de cofradías por la estrecha calle Caño Quebrado, que conecta Cardenal González con la Ronda de Isasa.

Otra de las zonas que se utilizará por varias hermandades es la de Tundidores y Maese Luis, así como Fernán Pérez de Oliva y Gutiérrez de los Ríos. También hay que incluir en este punto Huerto de San Pedro el Real y la plaza de la Tierra Andaluza. La Corredera verá incrementado también el paso de cofradías. Y, por supuesto, Cardenal González es una de las que más gana en ese sentido, ya que por ella sale de carrera oficial la inmensa mayoría a excepción de las que rodean la Mezquita Catedral por Corregidor Luis de la Cerda.

Al lado opuesto se encuentran las vías por las que la carrera oficial en Claudio Marcelo y Tendillas favorecía el paso y que ahora quedarán algo olvidadas para muchas cofradías, ya que son pocas las que pasarán ahora por ellas. Quizá donde más se note sea en Jesús y María y en el entorno de San Miguel, con calles como San Álvaro y las clásicas San Zoilo y Torres Cabrera. También habrá un gran descenso de hermandades en el eje Blanco Belmonte-Conde y Luque-Deanes, por donde se dirigían antes a la Mezquita Catedral las corporaciones que hacían allí estación de penitencia tras el recorrido común. Buena Muerte, Perdón o Santa Faz son algunas de las que seguirán utilizando estos lugares.

A todo lo anterior hay que sumar lo que seguirá siendo como siempre. Habrá muchas calles y plazas por las que seguirán pasando muchas cofradías. Es el caso principalmente de San Fernando, pero también del Puente Romano, María Auxiliadora, San Pablo o Santa Marina. Pero quizá dos de las más significativas sean la Cuesta del Bailío y los Jardines de Colón, sitios emblemáticos de las hermandades de la Esperanza y la Paz, que han preferido hacer un esfuerzo y alargar sus recorridos para mantener el paso por estos espacios, sin duda unos de los que más interés concitan cada año entre los cordobeses.

Etiquetas
stats