Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Esta Milla es para disfrutar”

Belen Recio | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

A Belén Recio Cuevas (Córdoba, 1981) le cayó como un regalo la llamada de los organizadores de la Milla Ciudad de Córdoba para que fuera la madrina del evento. “Es un placer y un orgullo que se acuerden de una después de la retirada”, dice la gacela de Ciudad Jardín, uno de los iconos de la velocidad pura en el atletismo español durante la primera década del milenio. Con una decena de títulos nacionales en su palmarés, que incluye una presencia en un Mundial de Atletismo y varios Europeos, Recio colabora con una prueba que surge con un plan: usar el atletismo popular como vehículo para acercar a toda la ciudad a un barrio como Las Palmeras. Este domingo, a las 10:00, se comprobará cómo funciona el invento. Belén no tiene dudas: “Será una fiesta del deporte”.

“La milla tiene carácter social y deportivo, el deporte sociabiliza y me encanta la idea de usar el atletismo como hilo conductor para que se conozca el barrio de Las Palmeras entre los ciudadanos cordobeses, sin prejuicios de ningún tipo”, explica Belén Recio, que resalta que la idea principal es “ir a disfrutar con nuestros amigos, familiares y conciudadanos”. Sus promotores -la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza y la Unión Deportiva Las Palmeras- han conseguido que el cupo de 500 inscritos quede cubierto en su totalidad. El eco que ha alcanzado en su nacimiento ha sido ya el primer éxito de la Milla de Córdoba.

“Una milla son 1.609 metros. Ya era hora de retomarla en nuestra ciudad. Es algo cortito pero intenso, asequible para todos. ¿Qué va a decir una velocípeda de esta distancia aunque se me quede larga?”, bromea Belén Recio, que anuncia que volverá a calzarse las zapatillas. Lo hará, eso sí, de un modo especial: “Correré la carrera de chupetes con mi sobrino Miguel. de 7 meses. Qué mejor forma de volver a ponerme detrás de una línea de salida”.

Conseguir un impacto positivo y ser, en un futuro, incluidos en el Circuito Cordobés de Carreras Populares son tareas que se han marcado los colectivos organizadores, que llevan décadas trabajando a fondo por conseguir la integración social y la educación a través de la práctica del deporte. La creciente afición por el atletismo se ha instalado también en Las Palmeras, donde se agotaron los dorsales para una prueba que abrió el pasado 20 de febrero su plazo de inscripciones y que lo mantuvo activo hasta el 15 de marzo. Al final se amplió en 100 dorsales más, ante la demanda de interesados en intervenir en la primera edición de la Milla Ciudad de Córdoba.

Los participantes de categoría alevín e inferiores podrán participar de manera gratuita en la carrera, que ha establecido un precio por dorsal de 1 euro para infantiles, cadetes, juveniles y personas con diversidad funcional. En estas categorías, los menores escolarizados en los colegios de Las Palmeras (Duque de Rivas y Pedagogo García Navarro) estarán exentos del importe de la inscripción. Los corredores junior, promesa y superiores adquieren su dorsal por 3 euros, del que uno irá destinado a la labor social de la UD Las Palmeras. Para quienes deseen colaborar con el fin solidario de la prueba se ha establecido un Dorsal Cero.

Etiquetas
stats