Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo erige a la Conversión como hermandad de pleno derecho

Santísimo Cristo de la Oración y Caridad, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Córdoba cuenta con una nueva hermandad de pleno derecho. Se trata de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Oración y la Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, María Santísima de Salud y Consuelo y Nuestra Señora del Rosario. La hasta ahora pro hermandad ha sido erigida canónicamente por el obispo, Demetrio Fernández, con fecha de 6 de marzo de este 2017.

La nueva cofradía llevaba tres años con sus estatutos ad experimentum y desde hace unas semanas en la hermandad se esperaba la aprobación de estos de manera definitiva como algo inminente, como finalmente ha ocurrido. La corporación de la Conversión ha sido erigida canónicamente en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario y Santa Beatriz de Silva, en el barrio de Electromecánicas, que es donde ya tenía su sede provisional.

Con la aprobación definitiva de sus estatutos, la hermandad vive uno de los momentos más importantes de su corta historia como también lo fueron la incorporación de la Virgen de Salud y Consuelo como titular o la hechura del nuevo Crucificado en sustitución del anterior, en torno al cual se fundó.

Tras conocer la noticia de la aprobación como hermandad, el hermano mayor de la Conversión, Rafael Dorado, indicó a EL CIRINEO que “estamos contentísimos” porque después de catorce años desde que se empezó esto a fraguar ya es hermandad de pleno derecho, lo que hace a los cofrades de la corporación penitencial desear “emprender un nuevo camino, con más ganas que nunca”.

Pese a la aprobación, no se han planteado cambios significativos a corto plazo. “Vamos a seguir el camino que llevamos, no vamos a acelerar más por tener los estatutos aprobados, la idea que tenemos es esperar unos pocos años para llegar a carrera oficial, seguiremos haciendo las cosas bien y despacito”, indicó Dorado.

No obstante, espera que la noticia dé “un empujón a la hermandad en número de hermanos”, ahora son 300, pero “tampoco nos vamos a volver locos”. Lo que sí anunció que pretender hacer “lo antes posible” es integrarse en el seno de la Agrupación de Cofradías. Se hará “en el momento en que podamos”, explicó.

La hermandad anunció hace unos días su recorrido para la estación de penitencia del próximo Sábado de Pasión, en la que se estrenará la primera fase de la cruz de guía, obra de Manuel Aguilera, en la que ya irán cantoneras e INRI; también ocho fanales para el paso del Cristo y 22 equipos de nazarenos y 15 equipos de esclavinas. Así, aunque llevan varios años sacando algunos nazarenos para que la gente viera el hábito, este año todos los que lleven atributos irán así vestidos.

Etiquetas
stats