Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura cofrade en “Los miércoles del Calvario”

Nuestro Padre Jesús del Calvario, el Miércoles Santo de 2016 | JUAN A. JIMÉNEZ

Rafael Ávalos

0

Imaginería, un nuevo elemento procesional y el arte del dorado son los temas elegidos en esta ocasión. En ellos tratará de profundizar la hermandad del Calvario en el tramo venidero de la Cuaresma a través de una nueva serie de ponencias. Se trata del ciclo “Los miércoles del Calvario”, que durante las tres próximas semanas se desarrollará en la que es su tercera edición. De esta forma, la corporación radicada en la parroquia de San Lorenzo repetirá, como el pasado año antes de Semana Santa, esta propuesta de carácter cultural y divulgativo. Una actividad que programó también en 2016 allá por el mes de octubre.

La tercera edición de este ciclo arrancará precisamente este miércoles con la ponencia titulada “Orígenes de la iconografía del Nazareno en el barroco andaluz”. La apertura del programa correrá a cargo de Fray Juan Dobado Fernández, doctor en Historia del Arte y director espiritual de la sevillana hermandad de Los Gitanos, que disertará sobre esta representación de la imaginería en Andalucía. Tras la conferencia inaugural, la siguiente tendrá lugar la próxima semana, el miércoles 22, con el título de “Pollero par: un nuevo concepto de pollero para el manto en el paso de palio”. En esta ocasión será pronunciada por Fernando Morillo-Velarde Chiclana, reconocido capataz y cofrade, y ofrecerá información acerca de este nuevo elemento, llamado a facilitar la colocación de los mantos a la hora de realizar estación de penitencia.

El ciclo “Los miércoles del Calvario” alcanzará su final en la tercera edición en la última semana de marzo, el miércoles 29. Entonces, corresponderá a Rafael Barón Jiménez tomar la palabra en el foro propuesto por la corporación del Miércoles Santo. El artista, dorador y restaurador hablará precisamente sobre el que es uno de los campos en los que goza de mayor reconocimiento, el del dorado. Lo hará con una ponencia titulada “Artesanía del dorado: historia y aplicación en el patrimonio cofrade”. Todas las citas de esta serie de conferencias se celebrarán en la casa de hermandad del Calvario, sita en la calle Prolongación Escañuela (número 1), a partir de las 21:00.

Etiquetas
stats