Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Reconocimiento para el Aula Escuela de Saetas

Visita del teniente de alcalde de Cultura, David Luque, al Aula Escuela de Saetas.

Redacción Cordópolis

0

El proyecto está plenamente consolidado en el ámbito cultural y también, debido a su indiscutible relación, con el cofrade de la ciudad. Una iniciativa relevante y que pone en valor uno de los mayores patrimonios inmateriales que tienen tanto Córdoba como Andalucía. Se trata del Aula Escuela de Saetas, que este curso 2016-17 se desarrolla en su décimo séptima edición. En la jornada del lunes el programa recibió la visita del teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, David Luque, que quiso de esta forma mantener un encuentro con su director, Francisco Castellón, y con el alumnado del mismo. Además, trasladó el reconocimiento que merece esta propuesta, que cuenta con el apoyo del Consistorio a través de su Delegación de Cultura.

Luque felicitó en esta cita al saetero y docente Francisco Castellón “por mantener este compromiso de casi dos décadas al frente de una escuela que tanto contribuye a que esta tradición flamenca pase de una generaciones a otras y engrandezca el arte jondo”. El responsable de Cultura del Ayuntamiento tuvo la oportunidad de conversar también con el alumnado, de distintas edades y enorme talento, y de conocer el método de enseñanza que siguen. Cabe destacar que la Escuela se desarrolla en un espacio de las instalaciones del Colegio de los Salesianos, y que sus alumnos y alumnas aprenden a interpretar esta singular expresión artística gracias a la maestría y la dilatada experiencia de su director.

El curso que comenzó en noviembre y sigue hasta este mes de marzo, con clases dos días a la semana, en horario de mañana y de tarde, en las instalaciones del Colegio Salesianos. En cuanto a su director, el saetero Francisco Castellón posee el honor en su trayectoria de haber cantado siendo muy joven junto a la figura cordobesa del arte flamenco y de la saeta María Zamorano La Talegona. La Escuela de Saetas se inició en el año 2000 bajo la tutela de la Peña Tertulia Cultural Flamenca la Serranía y poco después, bajo la dirección del propio Castellón, arrancó su andadura gracias a la cesión de un espacio en el mencionado centro educativo.

Los fines de esta iniciativa no son otros que transmitir a las nuevas generaciones de cofrades, aficionados o ciudadanos devotos el arte y la expresión de la saeta. De este modo, la Escuela instruye o perfecciona el estilo de su alumnado y favorece el estudio de los estilos que a lo largo de la historia lo han configurado como arte.

Etiquetas
stats