Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Carmen' más reivindicativa contra la violencia machista llega al Gran Teatro

Elenco de la ópera 'Carmen' junto al concejal de Cultura y el presidente del IMAE | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

Carmen es una mujer libre, fuerte, que busca la libertad siendo una trabajadora aplastada por el yugo masculino”. “Don José no deja de ser un maltratador, con una verdadera incapacidad para estar a la altura de Carmen”. “Esta ópera va dedicada a la memoria de todas las víctimas de la violencia de género”. Estas no son las habituales palabras para presentar una obra escénica, pero sí ha sido el mensaje distintivo que los actores protagonistas y la dirección musical de la ópera Carmen han querido lanzar ante su estreno este fin de semana en el Gran Teatro de Córdoba.

La emblemática ópera dramática llega a la capital cordobesa de la mano de una coproducción entre el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) -dirección musical- y el Teatro Villamarta de Jerez -dirección escénica- y, según sus protagonistas, quiere mostrar la tragedia de esta obra sin mirar para otro lado ante la verdadera historia de violencia machista que cuenta.

Carmen, encarnada por la mezzosoprano María José Montiel, y Don José, en la voz del tenor Albert Montserrat, protagonizan esta ópera de George Bizet basada en la obra de Prosper Mérimée que fue estrenada por primera vez en 1875 en París y que, desde entonces, hasta ahora, ha sido una de las tres obras más interpretadas en la historia de la ópera. “Es sorprendente, por no decir triste, que siga tan vigente la violencia de género que ya estaba en esta ópera, con los celos y el asesinato” que se produce en el último acto, ha reflexionado el director musical y de la Orquesta de Córdoba, Lorenzo Ramos. “No podemos distanciarnos. Hay que implicarse y luchar porque esa violencia acabe. Y el mensaje de Carmen es que, ante todo, es libre para tomar sus decisiones”.

Un mensaje envuelto por una escenografía de “enorme belleza” donde “cada escena parece un cuadro” y el vestuario “es una auténtica obra de arte”, en palabras de Montiel -la voz de la cigarrera protagonista-, pero que no deja de ser una obra con la que, “también desde la ópera, reivindicar y hacer un llamamiento para que la violencia pare”.

En ese mismo sentido hace girar su interpretación el protagonista masculino que encarna a Don José, para “ensalzar el carácter retorcido que tiene y poner de relieve su verdadera condición, las aristas y partes más oscuras del personaje” que, reitera, “no deja de ser un maltratador”.

La soprano cordobesa Auxiliadora Toledano y el barítono Javier Franco completan el elenco principal de una ópera que, además, incorpora una veintena de actores de figuración, cuatro bailarinas, la Orquesta de Córdoba, una banda interna y las voces del Coro de Ópera y la Escolanía Cajasur.

Carmen, que trae de nuevo la ópera hasta el Gran Teatro, ya tiene casi todas las entradas vendidas y se podrá ver en dos únicas funciones de tres horas y media de duración cada una, el viernes 17 y el domingo 19 de marzo.

Etiquetas
stats