Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Gobierno que no pleitee contra el acuerdo para reducir la jornada de los funcionarios

Registro de las firmas.

Carmen Reina

0

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha hecho entrega de un escrito este lunes en la Subdelegación del Gobierno para que sea trasladada al delegado en Andalucía su petición de que el ejecutivo central no recurra en los tribunales el acuerdo de Pleno por el cual se permite salir y entrar 15 minutos antes y después a los trabajadores municipales para conciliar su vida laboral y familiar.

Esta petición se realiza después de que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, remitiera en febrero una carta al Ayuntamiento en el que le instaba a dar por anulado el acuerdo del Pleno que entró en vigor el 1 de enero por el que los funcionarios y trabajadores municipales podían acogerse a dicha reducción de su horario laboral. En esa carta, el Gobierno consideraba que el acuerdo “vulnera la normativa estatal de carácter básico” ya que “en la práctica” supone un reconocimiento de las 35 horas semanales entre los trabajadores del Ayuntamiento. De hecho, el Ejecutivo insistía en que “las competencias” para regular la jornada laboral de los trabajadores públicos es competencia exclusiva de la Administración General del Estado. Y, en caso de que el Ayuntamiento no vuelva a aplicar las 37 horas y media establecidas anteriormente, el Gobierno se reservaba la posibilidad de llevar el caso a los tribunales.

“Es un ataque más a la autonomía de los ayuntamientos”, ha dicho la portavoz socialista que ha registrado el escrito que solicita ahora que “se anule el requerimiento hecho a este Ayuntamiento para que se proceda a anular el acuerdo adoptado por el Pleno sobre medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral”.

De momento, lo que hay es un cruce de escritos entre el Gobierno y los socialistas, puesto que la solicitud del primero se realizó por carta y no se ha llegado a aplicar y ahora los segundos le responden con otro texto para que el caso no acabe en los tribunales y se mantenga la medida adoptada por el Ayuntamiento, aprobada en su momento con la abstención del PP, Ciudadanos y UCOR, y los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos.

Junto a esta petición, el escrito de los socialistas dirigido a la Subdelegación del Gobierno también pide que se traslade al Gobierno central su solicitud para la derogación de la disposición que en la Ley 2/2012 de 29 de junio fija la jornada general de trabajo en el sector público en 37 horas y media. Y, asimismo, solicitan que se supriman las limitaciones en la tasa de reposición de personal impuestas a los ayuntamientos a partir del año 2012, “para que aquellos que controlen el gasto y presenten equilibrio presupuestario puedan prestar de manera digna los servicios municipales esenciales, prioritarios y básicos que merecen los ciudadanos”.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha señalado que, con sus políticas, el Gobierno del PP “ha ido ejecutando una voladura programada de los ayuntamientos” y ha cifrado en 142 el número de puestos de trabajo menos que tiene el consistorio cordobés desde la entrada en vigor de la ley hace cinco años. “Pedimos que se nos devuelva la autonomía” para poder contratar más personal, ha señalado González.

Etiquetas
stats