Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta destina 550.000 euros a Encinas Reales

Rafi Crespín | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía destina a lo largo de este año a Encinas Reales más de 550.000 euros en políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia en el citado municipio cordobés.

Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, quien, en una visita a Encinas Reales, se ha reunido con el alcalde del municipio, Gabriel González, ha visitado el centro Guadalinfo y ha abordado los proyectos que tiene en marcha la Junta, según informa la Administración autonómica en una nota este sábado.

Según ha señalado la delegada del Gobierno andaluz, “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”.

La “apuesta” de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Encinas Reales a 73 personas con una inversión anual de más de 260.000 euros. Además, de pensiones no contributivas existen 17 beneficiarios con una inversión de más de más de 80.000 euros, así como hay 85 usuarios de teleasistencia. A salario social se destinan más de 26.000 euros para doce beneficiarios.

Igualmente, el centro de Salud de Encinas Reales atiende a más de 2.400 personas con una plantilla de 12 profesionales que ha incrementado sus servicios en los últimos años con Receta XXI, Salud Responde, Diraya, Punción Digital y Tarjeta+Cuidados.

En cuanto al Programa de Fomento de Empleo agrario (PFEA), a Encinas Reales le corresponden por parte de la Junta de Andalucía más de 69.000 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras. Los proyectos que se van a llevar a cabo son construcción de nichos y columbario en el cementerio municipal, pavimentación de la calle Rafael Alberti, pavimentación de la calle Virgen de Belén y García Lorca y urbanización de la travesía de acceso al cementerio, según detalla la Junta.

Igualmente, la delegada y el alcalde han analizado el Decreto por la Inclusión. Para ayuda a la contratación, Encinas Reales recibe 21.469 euros, mientras que para suministros mínimos vitales se beneficia de 7.400 euros.

Por su parte, el Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, supondrá para Encinas Reales este año un montante de 50.700 euros con el que se generarán seis empleos.

Al amparo del Decreto Emplea@30+ --un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica-- en Encinas Reales se van a invertir 35.100 euros que generarán nueve puestos de trabajo.

Por otro lado, Crespín también se ha referido a la última reforma de la PAC --de abril 2016--, y ha indicado que el municipio percibió 1,1 millones en la campaña 2012/2013 en ayudas directas (Feaga), antes de la entrada en vigor de la misma. Ha apuntado que se estima que en 2020 percibirá 1,02 millones, y que la reforma supondría un pérdida anual de un 8,2 por ciento, que a lo largo del periodo 2014/2020 ascendería a una pérdida total de 591.920 euros en el municipio.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma (Patrica), Encinas Reales recibe anualmente unos 280.000 euros en fondos incondicionados.

El alcalde de Encinas Reales le ha trasladado a la Junta la importancia de que ésta “apueste, tal y como lo está haciendo hasta ahora, por financiar y apoyar tanto a las entidades locales, como en el mantenimiento de los programas y actuaciones que permiten garantizar el Estado de bienestar, toda vez que se trata de actuaciones imprescindibles en el medio rural”.

La delegada ha subrayado que “la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno” de la Administración autonómica. Para Crespín, “es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”.

Etiquetas
stats