Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patios con premio también en la provincia

Detalle del interior de uno de los patios de Córdoba | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, y la Fundación Viana, integrada por CajaSur y la propia institución provincial, ponen en marcha, por tercer año consecutivo, una nueva edición del Concurso de Patios, Rejas y Rincones de la provincia de Córdoba, que se celebrará del 2 al 14 de mayo, para “poner en valor uno de los patrimonios más insignes de los cordobeses” y “acercar a los turistas nuestra riqueza patrimonial y artística”.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo y delegada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, quien ha estado acompañada por el presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadilla, y el presidente de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán.

Además, Gómez ha asegurado que “con esta nueva edición, que cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de los Patios, la Diputación de Córdoba pretende además incentivar el número de visitantes a la provincia de Córdoba, para que estos puedan conocerla, ya que al igual que los de la capital, los patios se presentan como los espacios en los que se forjaron las vidas de los cordobeses dando lugar a nuestras tradiciones”.

“Los patios son una estancia viva de las casas, son cuidados con mucho esmero por sus propietarios. Nos corresponde a nosotros difundir su importancia y dinamizarlos con actividades que atraigan al mayor número de visitantes”, ha apuntado Gómez.

Por su parte, el presidente de la Fundación Viana, Ángel Cañadilla, ha señalado que la fundación “nació de la apuesta de la Diputación de Córdoba y Cajasur para aportar lo mejor que tenemos y dar proyectos de largo recorrido” en provincia de Córdoba.

Además, Cañadilla ha resaltado que la “colaboración fluida y fecunda” con la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses ha permitido que este proyecto se haya llevado a la provincia, “una apuesta que entronca con la identidad de los patios y la idiosincrasia” cordobesa.

Para finalizar, el presidente de la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, ha señalado que “el objetivo de la asociación es asesorar a los patios de la provincia de Córdoba en esta iniciativa, en la que además este año se han incluido las rejas, convirtiéndose en un proyecto magnífico”.

Igualmente, Roldán, que ha coincidido con los representantes institucionales en “la necesidad de promocionar los patios, rejas y rincones de la provincia para atraer a un mayor número de visitantes”, ha resaltado que lo que se pretende es que estos “tengan otro aliciente más para conocer nuestras comarcas”.

BASES DEL CONCURSO

Según las bases del concurso, puede participar todo patio cordobés, rincón típico o reja de la provincia que reúna las condiciones necesarias de conservación y estética, que componga su ornamentación con elementos naturales y florales del tiempo, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, así como elementos decorativos propios de nuestras comarcas.

Asimismo, podrán concurrir aquellos patios pertenecientes a entidades o asociaciones, sin ánimo de lucro, que mantengan el mismo durante todo el año y que realicen las actividades propias del colectivo de forma continuada. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 6 de abril.

El horario de apertura de los patios durante la duración del concurso --del 2 al 14 de mayo-- será de 11,00 hasta las 14,00 horas, en horario de mañana, mientras que por las tardes será de 18,00 a 22,00 horas.

PREMIOS

En cuanto a los premios, habrá tres modalidades. Por un lado, la de 'Patio cordobés', que consta de seis premios “(1.500 para el primero; 1.000 para el segundo; 500 para el tercero; y tres de 250 euros, para el cuarto, quinto y sexto) y por otro la categoría de 'Rincones típicos', que consta también de seis premios, consistentes en la colocación de una placa con el premio según corresponda. Asimismo, serán considerados espacios recomendados para posibles expresiones artísticas de iniciativa pública o privada.

La tercera modalidad y correspondiente a las rejas y balcones, se otorgarán seis premios que oscilarán entre los 150 y 500 euros. Igualmente, se concederá el Premio Mención Especial al patio cordobés que haya obtenido tres premios con su participación en las diferentes ediciones del concurso.

Etiquetas
stats