Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cien mejores aceites de oliva se degustan en Córdoba

La alcaldesa, catando aceite de oliva | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía han remarcado este viernes la importante labor de la cata-concurso de calidad que se lleva a cabo entre este viernes y sábado en el marco de la segunda edición de 'EvooleumAwards', concurso internacional de calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE), y la posterior edición de la guía 'Evooleum', que pone en valor este producto propio de la cultura cordobesa y que actúa como motor de desarrollo económico.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, ha señalado que este concurso reúne “a las estrellas Michelin de los aceites de todo el planeta”.

Este concurso, que celebra su segunda edición y que ha sido organizado por la AEMO, junto con Mercacei, la revista internacional con más difusión del sector oleícola, permite que se caten los mejores zumos de aceituna de países como España, Italia, Portugal, Grecia, Francia, Croacia, Eslovenia, Turquía, Israel, Marruecos, Chile, Jordania y Arabia Saudí.

Estos países compiten para conformar el ranking de los 100 mejores AOVE y serán incluidos en la Guía Evooleum Top 100, edición exclusiva redactada en español e inglés, que se distribuye en los cinco continentes. Entre las muestras presentadas al concurso hay más de 30 almazaras de la provincia de Córdoba.

Asimismo, Ruiz ha resaltado “la necesidad de apostar por la calidad del aceite que se produce en Córdoba, de cara a facilitar a posterior comercialización y venta en el mercado internacional y este concurso es un claro ejemplo de ello”.

Se trata, según ha destacado el máximo representante de la institución provincial, “del concurso internacional más importante del mundo y en su primera edición Córdoba estuvo representada, obteniendo galardones para 13 de sus aceites”.

El presidente de la corporación provincial ha insistido en que “desde la Diputación colaboramos tanto en la celebración del concurso como en la posterior edición de la guía 'Evooleum', pero también lo hacemos desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), con acciones tendentes a potenciar su comercialización”.

“PRIMERÍSIMA CALIDAD”

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha afirmado que con este evento “estamos colocando sobre la mesa uno de los productos de primerísima calidad que tiene esta provincia”, algo que “no se podía hacer en ningún otro lugar que no fuera el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) que tenemos para estos grandes eventos”.

“Córdoba es la capital del Aceite de Oliva Virgen Extra”, ha dicho Ambrosio, quien ha explicado que se ha “hecho una apuesta” en una provincia “especialmente agraria y donde las denominaciones de origen de aceite tienen un papel muy importante”.

En este sentido, la regidora cordobesa ha manifestado que la provincia y la capital “quieren seguir trabajando” en esta línea y, para ello, “tiene que ofrecer estos espacios”. Además, ha remarcado que la cordobesa es una provincia que se siente “muy cercana a un producto como el aceite, donde este su exponente de máxima calidad”.

AMPLIA GAMA DE ACEITES

Por otro lado, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, ha subrayado que en Córdoba “tenemos la gama más amplia de aceites de oliva mejores de mundo porque lo ratifican los premios que tenemos”.

“Vamos a seguir trabajando en esa defensa de la calidad y puesta en valor que, gracias al esfuerzo conjunto del sector, de los medios de comunicación y la sociedad en general, hace el que aceite de oliva español este en la mayoría de estanterías de las grandes superficies del mundo”, ha apostillado el responsable territorial de la Junta.

Entretanto, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, Ana María Romero, ha detallado que en la cata que ha tenido lugar este viernes se han dado cita un total de 22 catadores de ocho países, y ha puesto en valor que las muestras participantes “han crecido casi un 25 por ciento con respecto al año pasado, es decir, hemos superado las 300 muestras de aceites de todo el mundo”.

“MIMANDO EL CAMPO”

Asimismo, Ana María Romero ha agregado que de este modo “pretendemos poner en valor el trabajo de las almazaras y las cooperativas que están mimando el campo para conseguir aceite de oliva de magnífica calidad”, pero ha advertido de que “tenemos que ayudar al consumo”.

Por último, el responsable de Mercacei, Juan Peñamil, ha explicado que “como resultado de la primera edición del concurso, se ha editado la guía 'Evooleum Top 100', prologada por Ferrán Adriá, que contempla los cien mejores vírgenes extra del mundo, con una información muy detallada y completa, con todo el aspecto organoléptico y una serie de artículos preliminares que pretenden generar cultura sobre el aceite de oliva virgen extra”.

Así la guía de la anterior edición ha tenido una tirada de 10.000 ejemplares, tratándose de un producto editorial “muy singular”, ya que no existe un producto de esta envergadura en el que se incluyan los mejores aceites de todo el mundo.

Etiquetas
stats