Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos solares en la Fuensanta y otro en el Zoco, ¿dónde irá la Comisaría?

Comisaría provincial de Campo Madre de Dios | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Tres solares y un destino: convertirse en la nueva sede de la Comisaría de la Policía Nacional en Córdoba. El Ayuntamiento ya ha enviado al Ministerio del Interior su propuesta: dos solares en la Fuensanta para evitar que el equipamiento salga de la barriada. El Gobierno, sin embargo, ha pedido información también sobre un tercer solar que ve con mejores ojos, en la avenida de Manolete junto a la Ronda de Poniente.

Los dos solares que el Ayuntamiento posee en el Zoco están muy próximos entre sí. El primero es el que se usa habitualmente de aparcamiento junto a los dos campos de fútbol del Enrique Puga. En ese solar hay metros cuadrados de sobra para construir la nueva Comisaría de la Policía Nacional. Incluso hay capacidad para otras instalaciones anexas. No obstante, cuenta con el problema de la movilidad, ya que aunque próximo no es anexo a vías de gran capacidad y dos carriles por sentido.

El segundo solar ofertado está situado enfrente del antiguo Mesón El Lobo, sigue en el corazón del barrio de la Fuensanta y respondería a uno de los usos demandados por los vecinos, que no obstante siguen pidiendo que se construya la piscina cubierta.

El tercer solar ha sido solicitado por el Gobierno. Es una parcela que el Ayuntamiento cedió en su día junto a la avenida de Manolete a la Junta de Andalucía para que construyera las dependencias de la Comisaría de la Policía Autonómica y localizara en su interior todos los servicios de emergencias del 112 y de Protección Civil. El proyecto tampoco se ejecutó y pasados cinco años desde la cesión del solar finalmente la titularidad regresó al Ayuntamiento. Ahora el Ministerio lo ve con buenos ojos, aunque no tanto algunos policías como los vecinos de la Fuensanta, que perderían de la zona un gran equipamiento.

En contra de este tercer solar está la cercanía de la tercera comisaría de Córdoba, la del parque Figueroa. Interior siempre diseña la instalación de comisarías alejadas entre sí, en una concepción de que cerca de donde está la Policía Nacional no se suelen cometer delitos. Es el gran handicap que tiene esta tercera opción. Las fichas urbanísticas de los tres solares ya están en poder de la Gerencia de Urbanismo.

Etiquetas
stats