Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajos que se inmortalizan en celuloide

Puesto de artesanía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha asistido a la presentación de la proyección de la película 'Artesanía, Seña de Identidad', de Bartolomé Olivares, donde ha destacado el papel del cine para reivindicar oficios como la artesanía.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, este documental es parte de un proyecto que lleva a cabo desde hace años el realizador cordobés, en el que, a través de la participación, trata de dotar de protagonismo a los actores que hacen ciudad y que, en sí mismos, son un 'Patrimonio Humano' indispensable que atesora una historia como pocas en el mundo.

La película llama la atención sobre la necesidad de que oficios como la artesanía no se pierdan y continúen siendo los guardianes de estas ancestrales tradiciones, a la vez que rinde un homenaje a la labor de estos profesionales y da a conocer a la ciudad el importante papel que cumple este sector además del apoyo para mantener los talleres artesanales.

Francisco Alcalde ha destacado “los valores intrínsecos de esta actividad” y ha felicitado a Bartolomé Olivares “por mostrar, a través de las imágenes en movimiento, una realidad tan cercana y tan nuestra como es la de la Artesanía”.

Igualmente, el delegado de Cultura ha puesto de manifiesto la importancia de haber elegido la Filmoteca de Andalucía, que constituye “un espacio para el entretenimiento a la vez que un foro de diálogo y reflexión sobre nuestra realidad cotidiana. Una realidad muy cercana a este lugar donde nos encontramos ya que el casco histórico es el lugar donde surgen estos oficios que más que oficios son modos de vivir”.

Alcalde ha calificado la Filmoteca como “la casa del cine, la cultura y el conocimiento y por tanto del desarrollo económico” y ha matizado que “es el foro donde convergen una suma de voluntades”.

Por su parte el delegado de Economía, Manuel Carmona, ha destacado la importancia que tiene en Andalucía y Córdoba el sector de la artesanía tradicional siendo una de las manifestaciones más tangibles del patrimonio cultural inmaterial, “por lo que la labor de salvaguardia es necesaria y debe orientarse sobre todo a alentar a los artesanos a que sigan fabricando sus productos y transmitiendo sus conocimientos y técnicas a otras personas, en particular dentro de sus comunidades”.

Carmona ha informado que el Zoco de Córdoba es Zona de Interés Artesanal de Andalucía desde 2014, y forma parte de las cuatro que tiene la provincia, “siendo Córdoba una de las provincias que posee mayor número de artesanos tradicionales en España y donde hay inscritos actualmente en el Registro de Artesanos de Andalucía un total de 219 artesanos y artesanas, personas físicas o empresas, habiendo aumentado esta cifra un 35 por ciento en el último año”.

Etiquetas
stats