Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las citas del fin de semana

Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas durante un culto | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Más que intenso se presenta el segundo fin de semana de Cuaresma en Córdoba. La actividad es incesante por parte de las hermandades en este tiempo litúrgico y tiene su reflejo en la agenda de estos días. En lo que se refiere a cultos, son más de quince las corporaciones que los celebran en honor a sus titulares. Además, son muchos otros, y de muy diversa índole, los actos que tienen lugar estas jornadas. Entre ellos destacan el Pregón de Juventud, que pronuncia este viernes Federico Tovar, la representación de El hombre que esculpió a Dios en la iglesia de la Magdalena y un amplio número de conciertos de marcha procesionales.

Este viernes continúan los cultos en honor a sus titulares de más de una quincena de hermandades, como es el caso del septenario a Nuestra Señora de las Angustias, que se desarrolla desde el pasado domingo. Todos concluyen el sábado o el domingo con la Fiesta de Regla o la Función Principal en cada uno de los casos. Pero la agenda del día que abre el fin de semana recoge también otros actos. En el plano cultual, la pro hermandad de la Quinta Angustia celebra el Pregón de las Siete Palabras, que en esta ocasión correrá a cargo de Antonio Llamas Vela. Será en la iglesia de la Merced a las 20:00. Sobre una hora después la parroquia de San Fernando acogerá la conferencia “Jesús ante Caifás”, cita encuadrada en el programa conmemorativo del 25 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Redención. La ponencia tendrá lugar tras el cuarto día de quinario dedicado a la imagen que talló Miguel Ángel González Jurado (20:30).

El templo de la Huerta de la Reina acogerá de esta forma una ponencia que girará en torno “a la figura del Sanedrín como órgano jurisdiccional, autoridad religiosa y composición del mismo, de los cargos que se le imputaron (a Jesús), acusación principal e imputaciones secundarias, pruebas aportadas...”, según explica la Estrella en sus canales de comunicación. También tratará las “funciones que asumió Caifás en el proceso”, así como de “errores y vulneraciones cometidas en el enjuiciamiento”. Sobre todo ello disertará Antonio José Salmoral García, magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba. Este viernes tendrá lugar, por otro lado, el Pregón de Juventud, que este año pronunciará Federico Tovar Cabrera. Pastora Doctor Luque presentará un acto en el que intervendrá la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, hermandad de la que es miembro el pregonero. El salón de actos de la Diputación será el escenario de esta cita, que arrancará a las 21:00.

Además, la jornada del viernes traerá consigo la representación teatral de El hombre que esculpió a Dios, adaptación de la novela que escribiera el desaparecido escritor y periodista de ABC Fernando Carrasco. Esta obra refleja las relaciones entre dos de los más relevantes imagineros de todos los tiempos: Martínez Montañés y Juan de Mesa, que fuera su alumno. Es la hermandad del Vía Crucis la que apostó por este acto, que ha tenido tan sobresaliente éxito que las entradas se vendieron en su totalidad. El “no hay billetes” se da para las dos funciones que se realizarán en la Magdalena, pues la cita se repetirá en la noche del sábado. En ambos casos el comienzo será a las 21:00. Esta propuesta de carácter cultural se engloba, además, forma parte, con recaudación, de la Pro Obra Social de la corporación del Lunes Santo.

Sábado de sones cofrades y Vía Crucis

No perderá la más mínima intensidad en el ámbito cofrade la jornada del sábado, en la que además de cultos en diferentes hermandades se realizarán varios conciertos. En lo que se refiere al primero de los aspectos, son varias las corporaciones que cerrarán los quinarios en honor a sus titulares con la celebración de la Fiesta de Regla o de la Función Principal: Perdón, a las 12:30 en San Roque; Descendimiento y Agonía, a las 19:30 en San José y Espíritu Santo y Santa Victoria, respectivamente; a las 20:30, Calvario en San Lorenzo, Nazareno en la iglesia hospital de Jesús Nazareno y Buen Suceso en San Andrés. Otras cofradías continuarán con los cultos, como es el caso de la de los Dolores, que desde el martes celebra el quinario en honor al Santísimo Cristo de la Clemenia. Precisamente en esta ocasión el Crucificado recorrerá en Vía Crucis las calles de la feligresía de San Jacinto tras la eucaristía (19:00). Será a las 20:00 y la imagen será portada por: plaza de Capuchinos, Bailío, Carbonell y Morand, plaza del Cardenal Toledo, Obispo Fitero, Conde de Torres Cabrera, San Zoilo, plaza de San Miguel, interior de la parroquia de San Miguel, Ramírez de Arellano, Osario, Burell, plaza de las Doblas y plaza de Capuchinos. Medio cuarto de hora después, a las 20:45, saldrá también en Vía Crucis Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que caminará por el Alcázar Viejo en el segundo sábado de Cuaresma tras una modificación en la corporación de la que es titular. El cortejo realizará el siguiente trayecto: San Basilio, Postrera, Puerta Sevilla y San Basilio.

Por otro lado, la del sábado será una jornada también marcada por los sones cofrades debido a la celebración de diversos conciertos. La plaza de Capuchinos acogerá el ya tradicional Certamen de Marchas Procesionales Humildad y Paciencia. Comenzará a las 13:00 y reunirá a las siguientes formaciones: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, Agrupación Musical Jesús Caído de Montoro, Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Fuensanta y Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Linares. Cercana la noche, tras la Fiesta de Regla del Descendimiento (19:30), la parroquia de San José y Espíritu Santo será escenario para la actuación de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza. También tras la Fiesta de Regla (20:30) del Calvario tendrá lugar en San Lorenzo el estreno de Sagrado Vía Crucis, obra dedicada al titular de la corporación del Miércoles Santo compuesta por Francisco Ortiz Morón, director musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Sevilla. La interpretación correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud.

Ésa no será la única marcha que suene por vez primera en la jornada del sábado. La parroquia de San Antonio de Padua acogerá el tradicional concierto de Cuaresma de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas, que dentro de su repertorio interpretará Bendita palabra… ¡Coronación!, compuesta por Cristóbal López Gándara. Esta obra sonará en una actuación que comenzará a las 21:00, tras el quinario de la Merced en honor a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, talla a la que está dedicada. Mientras, a esa hora celebrará también un concierto solidario la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena. Será en Beato Álvaro de Córdoba y la entrada consistirá en un kilógramo de alimento no perecedero a favor de Cáritas Diocesana. En esta cita los asistentes tendrán oportunidad de gozar del estreno por parte de esta formación de Cristo Rey, con partitura de Rafael Villén.

La amplia agenda de sones cofrades del sábado la completarán otros dos recitales. El primero de ellos tendrá lugar en San Nicolás de la Villa, a propuesta de la Sentencia, donde ofrecerá su repertorio la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz de Málaga. Comenzará este concierto a las 21:00, tres cuartos de hora antes (21:45) del que se celebrará en María Auxiliadora de la mano de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia. La formación del Alpargate mantendrá así su cita con el Prendimiento. La jornada también será la misma en la que la hermandad del Buen Suceso presente su cartel de este año. La corporación del Martes Santo realizará el acto en San Andrés, tras la Función Principal (20:30) con la que culminará el quinario en honor a su titular.

Un domingo no menos intenso

Si intensos son los días anteriores no menos lo será el domingo, una jornada en la que los cultos de las diferentes hermandades volverán a marcar la agenda. Esta jornada serán cinco los besapiés que tendrán lugar en Córdoba. En este devoto acto estarán expuestas, a lo largo de todo el día, las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Santo Ángel), de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso (San Andrés), del Santísimo Cristo de la Agonía (Santa Victoria), del Santísimo Cristo del Amor (Jesús Divino Obrero) y de Nuestro Padre Jesús del Calvario (San Lorenzo). Además, serán más de una decena de hermandades las que celebren su Fiesta de Regla o Función Principal en esta ocasión: Amor, a las 11:15 en Jesús Divino Obrero; a las 12:00, Dolores, Merced, Estrella, Piedad, Buena Muerte y Conversión, en San Jacinto, San Antonio de Padua, San Fernando, San Antonio María Claret, San Hipólito y Nuestra Señora del Rosario, respectivamente; y media hora después, a las 12:30, Sentencia en San Nicolás de la Villa.

Del mismo modo, celebrarán su Fiesta de Regla o Función Principal las hermandades del Prendimiento (María Auxiliadora), de las Penas (Santiago) y de las Angustias (San Agustín), en todos los casos a las 13:00. La jornada dominical la completarán otros dos actos. La iglesia hospital de San Jacinto acogerá la presentación del cartel de la servita corporación de los Dolores tras la Fiesta de Regla que cerrará el quinario en honor al Santísimo Cristo de la Clemencia -que será a las 12:00- Mientras, el Calvario celebrará la bendición del nuevo azulejo en su casa de hermandad. Será a las 14:00.

Tres exposiciones completan la agenda

Además de los actos y cultos mencionados, la ciudad reúne estos días tres muestras de carácter cofrade. En el Oratorio de San Felipe Neri continúa la tercera edición del Encuentro Modelístico Cofrade, organizado por la Asociación Modelística Histórica de Córdoba, visitable de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 21:30. Esta cita vivirá su clausura el sábado a las 20:45. Por otro lado, la galería porticada del Patio de los Naranjos, en la Mezquita Catedral, reúne un total de 28 pinturas sobre la Pasión de Cristo bajo el título de “Miércoles de Ceniza, qué triste vienes…”. Esta exposición muestra los cuadros de Francisco García Velasco, sacerdote diocesano y párroco de Espejo, que están a la venta con el fin de recaudar fondos para Cáritas Diocesana.

Mientras, continúa en el Centro Parroquial Carmen Márquez Criado la muestra “Cuaresma en el Museo”. Ésta presenta tres miradas artísticas a la Pasión de Jesús, con una representación de la nueva Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba incluida. Diversas miniaturas, una maqueta y fotografías dan forma a esta triple composición en el espacio integrado en La Trinidad, que se podrá visitar de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 de lunes a sábado hasta el 16 de abril, Domingo de Resurrección. Los domingos permanecerá abierta por la mañana, al igual que los días que van entre el Lunes y el Jueves Santo. El Viernes y el Sábado Santo cerrará.

Etiquetas
stats