Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ir al cine en Córdoba es 33 céntimos más caro que la media nacional

Paco León, el día en que se hizo un selfie en El Tablero | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Ir al cine en Córdoba es, de media, 33 céntimos más caro que en el resto de España, según las conclusiones del estudio que ha realizado en todas las salas del país por Facua-Consumidores en Acción. Así, según desgrana Facua en su informe, ir al cine en Córdoba cuesta de media 7,20 euros. Hacerlo en el resto de España cuesta una media de 6,87 euros.

De esta manera, ir al cine en Córdoba (solo hay dos multisalas en la capital y una en Lucena) es algo más caro que la media nacional, pero aún es más barato que las cinco ciudades más caras para hacerlo de toda España: Barcelona, Madrid, Guadalajara, Oviedo y Vitoria-Gasteiz. El cine más caro está en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar), con la entrada a 10 euros en fin de semana. Por el contrario, el más barato está en Santander (cine Los Ángeles), donde cuesta cuatro euros.

No obstante, ir al cine en fin de semana en Córdoba sí que es más barato que en el resto de España, aunque apenas cuatro céntimos. Así, la media nacional se sitúa en 7,24 euros, mientras que en Córdoba se mantiene en 7,20 euros, ya que apenas se establecen descuentos.

El estudio refleja cuál es la mejor hora para ir al cine en la provincia de Córdoba: de madrugada. Córdoba es una de las ciudades más baratas para acudir a disfrutar de una película a partir de las 00:00 de la noche. Según el estudio, la entrada cuesta de media cinco euros, la más barata de toda la serie (aunque compartida con otras capitales).

El informe, realizado durante los meses de enero y febrero de 2017, refleja diferencias de hasta un 150% entre el cine más caro y el más barato en los precios para el fin de semana, mientras que la diferencia baja al 148% cuando comparamos la entrada más costosa y la más económica durante la semana. Los precios no han variado demasiado, en general, en el último año. Así, en febrero de 2016, el precio medio para acudir al cine durante el fin de semana era de 7,27 euros (lo que supone una bajada del 0,41%), mientras que hacerlo entre semana costaba 7 euros, frente a los 6,87 euros que cuesta de media en 2017 (una variación del 1,9%).

Algunos cines han ajustado a la baja los precios, mientras que otros añaden promociones o descuentos a su oferta, aunque en algunos casos siguen estando condicionados a circunstancias como acudir en grupo o en determinados días o sesiones de la semana. Es el caso de Guadalajara, donde, a pesar de estar entre las ciudades con la entrada de fin de semana más caras de España, la incidencia de usuarios que se acogen a sus ofertas es muy alta, según fuentes del propio cine.

FACUA vuelve a reclamar una tarifa plana a las distribuidoras cinematográficas y empresas de exhibición que permita una mayor afluencia continua a los cines y premie a los usuarios que acuden con mayor frecuencia y, en su defecto, ofertas que no penalicen a los usuarios que acuden solos.

Fin de semana y festivos: 150% de diferencia entre cines

El estudio de FACUA señala diferencias de hasta 150% entre las entradas más caras y las más baratas cuando se acude al cine en fin de semana y festivos sin que se aplique ningún tipo de precio especial. La diferencia por precios medios de ciudades, alcanza un 85%.

Es en estos días, cuando los usuarios acuden con mayor frecuencia al cine, cuando se dan las tarifas más elevadas. La media por ciudades del estudio de FACUA sitúa la entrada en 7,24 euros, un 2% más cara que en días laborables (6,87 euros).

Por capitales, la media de las entradas más caras en fin de semana y festivos se ha localizado en Barcelona (9,24 euros), Madrid (8,91 euros), Guadalajara (8,90 euros), Oviedo (8,55 euros) y Vitoria-Gasteiz (8,40 euros). Los precios medios más económicos se han detectado en Melilla (5 euros), Granada (5,50 euros), Huelva y Almería (6 euros) y Logroño (6,20 euros).

Del total de 143 cines analizados, los más caros en fin de semana y festivos se encuentran en Barcelona (Cinesa Diagonal Mar, con la entrada a 10 euros y Cinesa Heron Citiy, 9,90 euros) y Madrid (Kinépolis Ciudad de la Imagen, y Cinesa Príncipe Pío, con la entrada a 9,90 euros), seguidos de los Yelmo cines Islazul y Plenilunio, ambos a 9,80 euros, también en la capital madrileña.

Los más económicos en sábados, domingos y festivos son el cine Los Ángeles de Santander (a 4 euros la entrada) y los cines Multicines Al-Andalus (Cádiz), Cinema Serrallo (Granada), UCC La Rosaleda (Málaga), UCC Los Arcos (Sevilla) y Cine Teatro Perelló (Melilla), todos ellos con la entrada a 5 euros.

La mejor oferta del fin de semana

FACUA ha detectado que la mayoría de los cines incluidos en el estudio cuentan con promociones, bonos o precios especiales para los poseedores de tarjetas de fidelización, que permite rebajar el coste de la entrada a las personas que acuden con frecuencia al cine. Sin embargo, estas promociones siguen siendo insuficientes, dado que la mayoría se emplean para fomentar la afluencia entre semana y, en los casos de poder aplicarse en fin de semana o festivos, los descuentos suelen estar condicionados a acudir en grupo (de cuatro o cinco personas) o en familia (en una combinación de adultos y niños), volver al cine en un periodo corto de tiempo (normalmente, quince días) o sesiones específicas (primera sesión, última sesión del domingo, etc).

Tras analizar las diferentes opciones de los cines incluidos en el estudio, FACUA ha tomado como modelo una persona que acude sola al cine durante el fin de semana. Según este patrón, con la mejor oferta este usuario pagaría de media en fin de semana 6,41 euros. Teniendo en cuenta el perfil de usuario empleado por FACUA en su estudio, muchas de las promociones que aplican los cines no se contabilizan. Por ciudades, la más cara es Barcelona, donde la entrada con este tipo de oferta cuesta 9,04 euros, frente a Santa Cruz de Tenerife, la ciudad más barata, donde cuesta 4,25 euros. Por cines, la diferencia entre el más caro (Cinesa Diagonal Mar en Barcelona, a 10 euros) y el más barato (Los Ángeles, de Santander, cines Víctor, en Santa Cruz de Tenerife, y cines aAna, en Alicante, todos con la entrada a 4 euros), es de 150%.

Promociones, bonos y tarjetas de fidelidad

Casi todas las salas, incluidas las principales cadenas de cines con presencia en diferentes ciudades españolas, cuentan con distintas promociones y tarjetas que reducen el precio de la entrada.

Es el caso de los cines Yelmo, donde ofrecen la Tarjeta Movie Yelmo. Sus poseedores pueden acceder a un precio reducido que varía según el cine y según se trate de días laborables o fin de semana y festivos (no todos los cines tienen las dos opciones). La tarjeta cuesta 2,50 euros. Asimismo, algunas de sus salas también cuentan con la promoción Primera Sesión, que ofrece la posibilidad de un descuento considerable acudiendo al cine antes de las 19 horas.

En esta línea funciona también la tarjeta de la cadena Cinesa, CinesaCard (el precio de la tarjeta es 1 euro). Estos cines tienen también dos promociones: La Gran Quedada, que consiste en grupos de cuatro a ocho personas con un precio reducido para la entrada (que varía en función del cine) y Vuelve pronto, que ofrece descuentos (diferentes según el cine) si el usuario vuelve a las salas en los siguientes quince días.

Estos mismos tipos de promociones se ofrecen en otros cines, como los de Unión Cine Ciudad, que entrega un cupón para volver en quince días en algunos de sus centros, o el Pack 5 amigos por 5 euros cada uno, del mismo grupo.

Etiquetas
stats