Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marchas solidarias en un concierto diferente

Banda María Santísima de la Esperanza, en un concierto | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Si bien la actividad no cesa a lo largo del año, en Cuaresma ésta es mucho mayor. No sólo por parte de las hermandades sino también de otros colectivos o entes de diversa índole. Un gran ejemplo lo representan las formaciones musicales que año tras año en estas fechas ofrecen sus sones antes de sus compromisos en Semana Santa y muy habitualmente de manera solidaria. En el presente tiempo litúrgico, dentro de la más intensa cuenta atrás para los días de Pasión, son numerosas las citas en las que las diferentes agrupaciones participan o que éstas promueven. Marchas procesionales de carácter benéfico llenarán precisamente el Conservatorio Profesional Músico Ziryab el domingo 19 de marzo. Ese día, a las 19:30, la Banda de Música María Santísima de la Esperanza y la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres celebrarán un concierto que en esta ocasión resultará tan especial como diferente y que destinará su recaudación a Cáritas Diocesana.

Bajo el título de “A Córdoba” las dos formaciones organizan un evento que se presentó en la mañana de este miércoles en el llamado Patio del Reloj del Palacio de la Merced. En ese escenario de la sede de la Diputación tuvo lugar la puesta de largo pública de la cita, bajo el patrocinio de la institución, del Conservatorio Profesional Músico Ziryab y de Autobuses Peláez. El delegado de Juventud y Deportes del organismo provincial, Martín Torralbo, acompañó en la presentación del evento a componentes de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza y de la Banda de Música Tubamirum de Cañete de las Torres, así como a miembros de la Coral Cantabile y el Orfeón CajaSur. Estos dos conjuntos vocales y el Coro de la Catedral también formarán parte de una actuación que será única en la ciudad por sus características y que además permitirá disfrutar por vez primera la marcha Mercedaria, dedicada a Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced.

El concierto “A Córdoba” tendrá un sello diferencial debido a que por primera vez dos bandas actuarán de manera conjunta en todo momento. Ésta es la particularidad de la cita, en la que las bandas María Santísima de la Esperanza y Tubamirum interpretarán sobre el escenario del Auditorio del Conservatorio Profesional Músico Ziryab distintas marchas con la intervención también de las tres mencionadas formaciones corales -en cuatro de las composiciones-. El acto estará presentado y conducido por el periodista de Canal Sur Radio y director de ‘Paso a paso’ en el ente público en Córdoba, José Antonio Luque. En cuanto al repertorio, que desgranarán las dos agrupaciones en los próximos días, éste reunirá piezas cordobesas y de autoría de la ciudad. La finalidad en ese sentido no es otra que la reivindicación del magnífico patrimonio cordobés en música procesional de plantilla completa.

Dada la idea, el recital supondrá, también con la ayuda de la proyección de imágenes, un recorrido por la Semana Santa de Córdoba con paso musical por cada uno de sus días. En ese sentido, los minutos dedicados al Lunes Santo significarán el estreno de Mercedaria, marcha en honor a Nuestra Madre y Señora Santa María de la Merced. De esta forma, el concierto ofrecerá la oportunidad de escuchar por vez primera esta obra del joven compositor Alfonso Lozano, también gerente y miembro de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza, realizada para la hermandad de la que es titular la imagen que tallara Francisco Buiza en 1976.

La cita, tal y como quedó dicho, tendrá un marcado carácter solidario. No en vano, el concierto se realizará a beneficio de Cáritas Diocesana. A este órgano irán destinados todos los beneficios del recital, para el que se pondrán a la venta entradas con precio de cinco euros. El papel podrá ser adquirido por todos aquellos que deseen asistir al Auditorio del Conservatorio Profesional Músico Ziryab el domingo 19 (a las 19:30) en dicho lugar a partir del próximo lunes.

Etiquetas
stats