Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba crea una red antirumores

Colectivos que han participado en la puesta en marcha de la iniciativa.

Redacción Cordópolis

0

La Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba ha acogido este martes la primera reunión que se celebra en Andalucía de la Red Antirumores, integrada por 40 organizaciones de toda la comunidad autónoma y cuya finalidad es luchar contra los prejuicios sociales que surgen ante el fenómeno migratorio.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha inaugurado esta primera jornada de la Red Antirumores, una iniciativa de la Junta y de diferentes organizaciones cuyo objetivo es erradicar los prejuicios sociales hacia los flujos migratorios, los inmigrantes y las políticas migratorias, que, a través de rumores infundados, originan discriminación y dificultan la convivencia.

La Red Antirumores, a cuya primera jornada han asistido también el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y representantes de las organizaciones de la Red en Córdoba (CCOO, Traian y Kamira), busca crear un espacio para detectar en la sociedad esos rumores y combatirlos, rompiendo estereotipos y prejuicios y contribuir a crear una ciudadanía respetuosa con la diversidad social existente en Andalucía.

A este respecto, Crespín ha señalado que Córdoba es la primera provincia que celebra estas jornadas y ha destacado la importancia de la “alianza entre las administraciones y las asociaciones del tercer sector, que son las que detectan las necesidades de estas personas y defienden sus derechos y el acceso a los recursos y servicios”.

Crespín ha expresado su agradecimiento a las tres entidades que ahora mismo conforman la Red Antirumores de Córdoba “porque ellas son las que le dan sentido, trabajan por la integración, detectan problemáticas, asesoran y son un faro perfecto para las políticas que tenemos que llevar a cabo desde las administraciones públicas, en pro de la igualdad, la integración, acogimiento y la justicia social”

“Con jornadas como la de hoy --ha precisado--, queremos ampliar y extender la red, para ser más fuertes, detectar situaciones, concienciar a la ciudadanía y multiplicar las propuestas de actuación que permitan avanzar en un marco de convivencia adecuado, bajo el prisma del conocimiento mutuo, el aprendizaje y la riqueza que aporta la diversidad y el respeto a la dignidad de la persona”.

La Red Antirumores pretende lograr el mayor número de adhesiones y apoyos para trabajar por una sociedad inclusiva, donde prime el respeto, el entendimiento y el encuentro con el otro, siempre bajo el paraguas de la garantía de los derechos y las libertades públicas.

Durante la celebración de la jornada se ha puesto de manifiesto que Andalucía ha sido siempre históricamente una tierra de acogida, que se ha construido, precisamente, “desde la integración social y con las aportaciones de todos, de ahí su grandeza y riqueza y las oportunidades para todos”.

Igualmente, se ha señalado que “en estos momentos cobra más sentido hablar de encuentro, acogimiento y entendimiento, así como el fomento de valores, más necesarios que nunca, que pongan en valor la fraternidad entre pueblos y la necesidad de entenderse en un mundo globalizado y sin fronteras, donde no cabe otra opción que el respeto a las diferentes tradiciones y culturas”.

Etiquetas
stats