Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación acoge el estreno de 'Las niñas que vestían de blanco'

Presentación del documental en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este martes, a partir de las 19:00, el estreno del documental 'Las niñas que vestían de blanco', un estudio de investigación llevado a cabo por la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense en el que se muestra cómo fue la educación de la mujer en la Campiña Sur cordobesa durante el franquismo.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la institución provincial, Maria Ruz, acompañada por el director del documental y presidente de la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense, Francisco Navarro, y Raquel Pérez, miembro de la asociación, ha destacado que este proyecto se enmarca en el programa 'Somos pueblo, somos cultura'.

El objetivo de este documental, respaldado por “importantes historiadores”, es “recuperar la historia de nuestra provincia a través de testimonios directos y profesionales”, ha afirmado Ruz, quien ha agregado que “es necesario recuperar esa historia de mujeres y mostrar como el Estado, durante el franquismo, y a través de nacional catolicismo, utilizó la educación para discriminar y encorsetar a la mujer”.

La también vicepresidenta tercera de la Diputación ha manifestado que “muchas de las reivindicaciones que las mujeres seguimos manteniendo a día de hoy derivan de aquella educación y de aquel estado represor hacia loas mujeres”, tratándose de “un ejercicio de memoria histórica y de estudiar la situación de las mujeres” actualmente.

Por su parte, el director del documental y presidente de la asociación, Francisco Navarro, ha explicado que con la cinta “se ha pretendido rescatar la memoria de mujeres de nuestra tierra, mujeres de las zonas rurales que sufrieron la desigualdad jurídica con el varón, la discriminación en la educación y en la escuela, el adoctrinamiento religioso y político y la ausencia de derechos y libertades en una época de hambre, miseria y represión”.

El documental, de 65 minutos de duración, “recoge testimonios de rabia, de tristeza y de desesperación por no recibir una mínima educación; pero también hay humor que hace que resulte ameno”, ha señalado Navarro, quien ha añadido que este trabajo es un “reconocimiento al duro papel jugado por la mujer durante la dictadura, un pequeño homenaje a las auténticas heroínas de aquella época”.

Para concluir, Raquel Pérez, miembro de la Asociación, ha recordado que para la elaboración del documental se ha entrevistado a 63 mujeres de la barriada de Santa Cruz y de toda la comarca. Además, se ha contado con la colaboración y ayuda de 15 profesionales entre investigadores, profesores, técnicos, historiadores y personal de la propia asociación.

El presupuesto de la cinta asciende a 11.000 euros sufragados en un 60 por ciento gracias al programa 'Somos pueblos, somos cultura' del área de Cultura de la Diputación, un 25 por ciento lo aportan otras instituciones y el resto procede de aportaciones de la propia asociación y de donativos.

Además de la Delegación de Cultura y también de la de Igualdad, ha colaborado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, diez ayuntamientos de la comarca y la Cátedra de Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba (UCO).

Etiquetas
stats