Predicción de las máximas generadas automáticamente por diferentes portales, y media (rojo)
Predicción de las máximas generadas automáticamente por diferentes portales, media 1981-2010 (línea discontinua) y media de las predicciones (rojo). Meramente orientativa

A menos de dos semanas de la llegada de la primavera astronómica, la semana viene a mostrarnos que el cambio de estación está cerca, con una subida de temperaturas que hará olvidar el frío y lluvioso comienzo de mes.

Temperaturas en ascenso 

El posicionamiento de la dorsal atlántica sobre la península ibérica contribuirá a elevar los registros térmicos por encima de la media y a traer, a buen seguro, las tardes más agradables y cálidas de lo que se lleva de año. Hasta hoy la máxima anual en Córdoba está situada en 23.2 °C, en febrero, por lo que previsiblemente el nuevo valor quede situado por encima de los 25-26 °C, o incluso algo más. La entrada cálida se notará también en las mínimas, que se situarán en torno a 8-9 °C. El drástico cambio se puede comprobar en las anomalías de temperatura de los mapas de 850 hPa (a unos 1500 m), que pasan de estar 7-8 °C por debajo de la media (el pasado sábado 4 gracias a la vaguada), a colocarse 7-8 °C, pero por encima (viernes 10).

Anomalías a 850 hPa el pasado sábado día 4 y el próximo viernes día 10
Anomalías a 850 hPa el pasado sábado día 4 y el próximo viernes día 10

¿«Normalidad por encima de la media» o «excepcionalidad»?

Pese a que las temperaturas puedan parecer extrañas para esta época, ya que se sitúan por encima de la media, no son excepcionales. Históricamente, entre el 1 y el 12 de marzo, Córdoba ya ha registrado temperaturas a reseñar. Por ejemplo, la que hasta 2015 fue récord del mes, de 30.6 °C, nada más y nada menos que un 11 de marzo, de 1981. Las 10 máximas más altas en los 12 primeros días del mes están por encima de 27 °C.

Máximas entre el 1 y el 12 de marzo en Córdoba desde 1960
Máximas entre el 1 y el 12 de marzo en Córdoba desde 1960

Sin lluvias, pero con la media mensual en el pluviómetro

La otra consecuencia de la llegada de tiempo más cálido es la ausencia de lluvias, después de un fin de semana que ya ha recogido en Córdoba más lluvia que la media mensual según la AEMet. Habrá que esperar, seguramente, a la segunda mitad de marzo para sacar los paraguas y para volver a la ropa invernal.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest