Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ya tiene presupuestos con el rechazo en bloque de PP, C's y UCOR

La alcaldesa, con la concejala de Hacienda, antes de un Pleno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene presupuestos. El Pleno ha aprobado definitivamente las cuentas con los votos a favor del cogobierno de PSOE e IU más Ganemos, y con el rechazo en bloque de PP, Ciudadanos y UCOR, que protagonizaron un férreo enfrentamiento con la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU). Doblas defendió las cuentas, que ya cumplen con la regla de gasto, y atacó al PP, primero, y a Ciudadanos, después, por sus acusaciones. El PP, Ciudadanos y UCOR lamentaron la “falta de participación” y que finalmente se hayan tumbado todas sus alegaciones a los presupuestos del 2017.

Tras la firma in extremis de Ganemos en enero, Córdoba es la primera capital de provincia en Andalucía con unos presupuestos ya en vigor. “Soy la primen”, bromeó Doblas, tras las acusaciones del PP de aprobar en marzo “por segundo año consecutivo” las cuentas. Más allá, los argumentos del debate fueron muy similares a los de enero, quizás más enconados y quizás, también, más antagónicos entre Alba Doblas y el portavoz del PP, José María Bellido.

Técnica y políticamente, el debate de más envergadura se centró en el cumplimiento o no de la llamada “regla de gasto”. En el Pleno de enero, el PP avisó de que con este presupuesto se incumplía esta regla, que ponía en riesgo la estabilidad presupuestaria de todo el Ayuntamiento de cara al futuro. En este Pleno, y en su primera intervención, Doblas centró el debate en afirmar que el Ayuntamiento ya cumplía con la regla de gasto, según todos los informes municipales. Y el PP en negarlo, asegurando que si se gastaban seis millones de euros previstos se incumplía la regla de gasto a futuro.

“El dato real es que el Ayuntamiento tiene una situación económica de solvencia”, insistió Alba Doblas, quien dijo que para el PP en el debate anterior “estábamos al borde del abismo”. “¿No le da sonrojo, señor Bellido? Ha hecho un ridículo clamoroso”, dijo la concejala de IU. “Han cumplido en 2016 y puede que cumplan en 2017”, dijo Bellido, que aseguró que se hará “porque no gastarán” lo previsto, ya que en 2016 “solo se han ejecutado un 22% de las inversiones previstas”. “Ese cuadro es un boceto que usted nunca llega a ejecutar”, expresó.

El debate entre Doblas y Bellido. Y también entre Doblas y el viceportavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, que llegó a decir que si la concejala de Hacienda fuera la consejera delegada del consejo de administración de una empresa “ya estaría despedida”. “No entiende nada de lo que le decimos. Absolutamente nada”, insistió. Doblas le acusó de sostener al PP en el Gobierno de la Nación. “In dubio pro PP, en caso de duda, el PP”, expresó la concejala.

Con UCOR también hubo enfrentamiento, aunque de baja intensidad. El portavoz del grupo mixto, Rafael Carlos Serrano, afeó que no se atendieran las alegaciones. Mientras, el papel de Ganemos fue el de apoyar los presupuestos pero también de lanzar críticas de oposición. Así, Alberto de los Ríos reclamó un calendario plurianual para garantizar que se ejecuten las inversiones. “No queremos ser Casandra avisando de los desastres, pero seremos Penélope tejiendo y destejiendo. Nos quedaremos esperando a Ulises”, concluyó con una metáfora clásica de la Odisea.

Etiquetas
stats