Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En agenda: cultos y actos de la semana

Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, en un culto | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Después de un inicio y un primer fin de semana de gran intensidad, la Cuaresma sigue su curso en Córdoba los próximos días con una actividad mayor si cabe. Todavía viva permanece la memorable jornada del sábado con el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, que este año estuvo presidido por Nuestro Padre Jesús de la Redención, al tiempo que la ciudad encara nuevamente una amplia agenda de cultos y actos en más de una decena de hermandades. Por otro lado, en la Mezquita Catedral continúa la exposición gráfica “Miércoles de Ceniza, qué triste vienes…” y en el Oratorio de San Felipe Neri la tercera edición del Encuentro Modelístico Cofrade organizado por la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (AMHICO).

Tras su comienzo en la tarde del sábado, esta semana continúa el septenario que en honor a Nuestra Señora de las Angustias celebra la hermandad de la que es titular. La parroquia de San Agustín acogerá cada día, hasta el próximo sábado, los cultos desde las 20:00. Mientras que la corporación del Jueves Santo mantiene el ciclo litúrgico y devocional en su templo, este lunes tiene lugar el inicio del quinario dedicado a cuatro imágenes de otras tantas cofradías: al Santísimo Cristo del Descendimiento, en San José y Espíritu Santo a partir de las 19:15; al Santísimo Cristo de la Agonía, en Santa Victoria a las 19:30; a Nuestro Padre Jesús del Calvario, en San Lorenzo Mártir desde las 21:00; y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la iglesia hospital de Jesús Nazareno también a las 21:00. En todos los casos los cultos se prolongarán hasta el viernes -con continuación posterior de Fiesta de Regla-.

La agenda de la semana será mayor aún a partir del martes, una jornada en la que siete corporaciones arrancarán la celebración de quinarios en honor a sus titulares. A las 19:00 dará comienzo el culto dedicado al Santísimo Cristo del Amor en la parroquia de Jesús Divino Obrero, mientras que un cuarto de hora después tendrá su inicio, con la exposición del Santísimo, el dirigido al Santísimo Cristo de la Clemencia en la iglesia hospital de San Jacinto. A partir de las 20:00 se desarrollará el quinario al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la Colegiata de San Hipólito, a Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas en San Antonio de Padua, a Nuestro Padre Jesús de la Redención en San Fernando y a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en San Nicolás de la Villa. Por último, el Santuario de María Auxiliadora acogerá desde las 20:45 el culto en honor Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento. En todos los casos el ciclo cultual se prolongará hasta el próximo sábado -con Fiesta de Regla o Función Principal el día siguiente-.

En cuanto a la jornada del miércoles, al tiempo que continúan los cultos en las citadas hermandades, la parroquia de San Antonio María Claret acogerá el inicio del quinario en honor al Santísimo Cristo de la Piedad. Éste se desarrollará todos los días, hasta el próximo sábado, a partir de las 20:00. También comenzará entonces, a idéntica hora, el quinario en honor al Santísimo Cristo de Oración y Caridad, por parte de la pro hermandad de la Conversión, en Nuestra Señora del Rosario. En este caso los cultos continuarán hasta el domingo. Por otro lado, en la tarde del miércoles la cofradía del Amor realizará una actividad solidaria en los salones de su hermandad, en la parroquia de Jesús Divino Obrero. Se trata de una jornada de donación de sangre, que tendrá lugar entre las 17:00 y las 21:00.

Además de los cultos y actos que celebrarán diversas hermandades, la agenda de la segunda semana de Cuaresma recoge también otras citas. Una de ellas es la muestra gráfica que acoge la galería porticada del Patio de los Naranjos desde el pasado lunes. Se trata de la exposición “Miércoles de Ceniza, qué triste vienes…”, que en ese espacio de la Mezquita Catedral reúne 28 pinturas sobre la Pasión de Cristo que son obra de Francisco García Velasco, sacerdote diocesano y párroco de Espejo. Ésta permanecerá abierta hasta el viernes 17 de marzo y los cuadros estarán en venta con el fin de recaudar fondos para Cáritas Diocesana de Córdoba. Por otro lado, también continúa estos días, hasta el próximo sábado, el tercer Encuentro Modelístico Cofrade organizado por AMHICO. En este sentido, el Oratorio de San Felipe Neri acoge tanto maquetas de pasos procesionales de la ciudad como piezas de varias corporaciones y diversas actividades. La muestra podrá ser visitada en horario de 11:30 a 14:00 por la mañana y de 18:30 a 21:30 por la tarde.

Etiquetas
stats