Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El I+D como inversión de futuro universitario

Investigadores del riñón de la UCO.

Redacción Cordópolis

0

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado este viernes el incremento en un 51,6% del presupuesto destinado a ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación y la convocatorias de contratos de personal investigador asociados a proyectos de I+D precompetitivos.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha señalado que también ha dado luz verde a su Plan Propio de Investigación 2017, que este año modifica algunos aspectos de convocatorias anteriores, incorporando una nueva modalidad de apoyo a los Institutos de Investigación propios.

El documento, como en los dos años anteriores, se articula alrededor de tres ejes estratégicos que tienen como objetivo garantizar el futuro investigador en la UCO. El apoyo a los grupos de excelencia, la dotación de recursos humanos y la divulgación y difusión de la investigación son las tres líneas maestras sobre los que se estructura el plan y que se desarrollan en cinco actuaciones y, en particular, en las siete modalidades del XXII Programa Propio de Fomento a la Investigación.

El apoyo directo a los grupos de investigación se continúa desarrollando, fundamentalmente, a través de las modalidades uno (Incentivo a grupos de investigación) y cuatro (Ayudas para el Desarrollo de Proyectos de Investigación).

La primera, que incentiva la capacidad de captación de fondos de investigación en convocatorias públicas competitivas, está dotada con un presupuesto de 800.000 euros, la misma cantidad que el año anterior que se distribuyó entre 123 grupos. El plazo de solicitud de estas ayudas permanecerá abierto hasta el 31 de marzo.

Por otra parte, la modalidad cuatro, contribuye al desarrollo de aquellos proyectos que, habiendo sido bien valorados científicamente, no hayan sido financiados. La dotación presupuestaria para las solicitudes presentadas a esta modalidad y a la modalidad seis (contratos de personal investigador en formación asociados a proyectos de I+D precompetitivos) será de 176.200 euros, 60.000 más que el pasado año. El plazo de solicitudes para ambas será de 20 días hábiles a partir de la publicación en BOUCO, de la convocatoria en el primer caso, y de los proyectos de sinergias elegibles, en el segundo.

El balance de la submodalidad 4.1.(Ayudas al desarrollo de proyectos de investigación), en los dos años que lleva desarrollándose, ha sido la concesión de ayudas por un importe total 236.830,69 euros que han traído consigo el retorno a la UCO, en forma de proyectos financiados en convocatoria públicas competitivas, de 655.395 euros.

En esta línea, se sigue apostando por la submodalidad 4.2., orientada al establecimiento de sinergias entre grupos. La segunda modalidad, que recoge un paquete de acciones complementarias, cuenta con un presupuesto global de 85.000 euros, 25.000 más que en 2016. Se subdivide en ayudas para estancias en centros de investigación extranjeros; ayudas a la organización de congresos, seminarios y reuniones; y ayudas para actividades de difusión y divulgación científicas. Todas ellas podrán solicitarse hasta el 31 de mayo.

El tercer apartado, ayudas a la reparación de instrumentación científica, que mantiene su presupuesto del año anterior, contará con una dotación global de 20.000 euros. El plazo de solicitud estará abierto hasta el 15 de octubre.

Como quinto apartado se contemplan de un lado ayudas para la contratación de personal postdoctoral (contratos puente), con una dotación presupuestaria de hasta 60.000 euros, que podrán ser solicitadas en los diez días hábiles a partir de 1 de abril, y por otro los contratos postdoctorales UCO 2017, con un montante global de hasta 83.800 euros, que podrán solicitarse del 1 al 15 de junio.

Por último, el programa propio incorpora como sexta modalidad la convocatoria de ayudas a Institutos Universitarios de Investigación Propios por importe de 30.000 euros y que podrán solicitarse hasta el 31 de marzo.

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN

El Plan, además del programa propio, recoge también la II Convocatoria de Becas 'Semillero de Investigación', con un presupuesto de 87.750 euros que casi cuadruplica el del año anterior; la XVI Convocatoria de los premios Jacobo Cárdenas Torres, Gonzalo Miño Fugarolas, Leocadio Martin Mingorance y Abbás Ibn Firnás para jóvenes investigadores y el Programa de Infraestructura para la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales Económicas y Jurídicas, con un montante de 50.000 euros.

Por último se recoge la II Convocatoria de Premios a la Excelencia para investigadores noveles de la Universidad de Córdoba, con una dotación de 5.000 euros.

También en materia de investigación el Consejo ha aprobado las directrices sobre normalización de la filiación institucional en todo tipo de publicaciones realizadas por el personal vinculado a la UCO y ha sido informado de la resolución de la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia para investigadores noveles de la Universidad de Córdoba.

OTROS ACUERDOS

En el apartado de política departamental se han aprobado tres plazas de profesor contratado doctor para estabilizar los contratos del programa Ramón y Cajal para las áreas de Bioquímica y Biología Molecular, Historia del Arte e Historia Moderna. Igualmente se han aprobado la prórroga del nombramiento de Anatoly Kobets como profesor honorífico par el curso 2016/17 y una autorización de año sabático.

En materia de personal ha quedado aprobada la Oferta de Empleo Público del Personal de Administración y Servicios para el año 2017, en la que ocho plazas son de personal funcionario y seis de laborales, todas ellas de turno libre.

Sobre planificación y organización académica el consejo ha dado luz verde a la oferta de optatividad para el curso 2017/18, la convocatoria de oferta de plazas para traslado de expediente para el próximo curso y la concesión de 'venia docendi' en el curso 2016/17 para profesorado 'Sagrado Corazón'. Igualmente ha sido aprobada la modificación de los planes de estudio de distintas formaciones.

También dentro del apartado de Másteres y Doctorado se han aprobado diversas modificaciones en el reglamento de Trabajo Fin de Máster en las titulaciones de la Etsiam.

En el ámbito de Relaciones Internacionales, se han aprobado las bases reguladoras y convocatoria de 20 becas de 3.000 euros cada una del 'Programa Iberoamérica Santander Grado' para la realización de estancias de estudios durante el curso 2017/2018 en universidades latinoamericanas que mantengan con la UCO un acuerdo bilateral de Intercambio de estudiantes.

FORMACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE

Dentro del capítulo de Formación del Profesorado e Innovación Docente el consejo ha aprobado el Taller práctico sobre Gestión de Contratos Artículo 83 LOU 2017, y del curso de formación docente denominado 'Mejorar la sesión expositiva y la participación del alumnado'.

Dentro del capítulo de Asuntos Económicos el Consejo ha establecido en 50 años el plazo de concesión administrativa gratuita a los cesionarios del Edificio Vial Norte, a contar desde la fecha prevista en los respectivos documentos administrativos por los que se formalizó dicha concesión a la Dirección de la Agencia Andaluza de la Acreditación y de la Calidad, la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y UCOIdiomas.

También en este aportado ha quedado aprobado el convenio de colaboración para la creación de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) denominada Animal Breeding Consulting SL.

En el apartado normativo se han aprobado los reglamentos de funcionamiento del Comité para la Integridad de la Investigación de la UCO y del Comité de Calidad de los Servicios y Unidades Administrativas SIGC-UCO, así como la composición de este último.

Etiquetas
stats