Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nuevos recorridos del Viernes Santo

Nuestra Señora de los Dolores, el Viernes Santo de 2016 | JUAN A. JIMÉNEZ

Rafael Ávalos

0

La verdadera cuenta atrás comenzó el pasado miércoles, que lo fue de Ceniza. Con el inicio de la Cuaresma las hermandades, y por supuesto los cofrades en general, miran cada vez más de cerca los próximos días de Pasión. Una Semana Santa para la que, al tiempo que mantienen su actividad propia de estas fechas, elevan la intensidad de sus diferentes preparativos. En ese sentido, la definición de cada una de las jornadas fue materia clave que lograron solventar tras meses de trabajo las corporaciones. Con los itinerarios generales cerrados, de un tiempo a esta parte varias cofradías hicieron públicos los propios. Si bien todavía deben ser oficializados por parte de la Agrupación de Cofradías. Lo cierto es que mientras se produce la confirmación por parte del ente que aglutina a las hermandades de la ciudad, algunos días están casi plenamente configurados en lo que recorridos parciales se refiere. Es el caso del Viernes Santo, donde sólo falta por conocer los de Expiración y Santo Sepulcro.

Aunque esta jornada estaba configurada desde hace unos años con el tránsito general por la Mezquita Catedral, el traslado este año de la Carrera Oficial al primer templo de la Diócesis y su entorno provoca que existan cambios en los diferentes recorridos. Una circunstancia que se da también debido a que las hermandades ya no deben pasar por Claudio Marcelo y la plaza de las Tendillas. Por tanto, se producen modificaciones en ese sentido. Respecto de los itinerarios parciales del Viernes Santo, la última cofradía en anunciar el suyo fue la de los Dolores. La corporación radicada en San Jacinto hizo público en la tarde noche del jueves su trayecto para este 2017, para el que proyecta su salida a las 18:45 y el regreso a su sede a la 1:10 de la madrugada. El cortejo que acompañará al Cristo de la Clemencia y a la Señora de Córdoba cerrará un camino que será similar a la ida y a la vuelta, pero a la inversa en el segundo caso, como es lógico.

La hermandad de los Dolores saldrá de la plaza de Capuchinos por Conde de Torres Cabrera para continuar por Ramírez de las Casas Deza, plaza del Cardenal Toledo, Carbonell y Morand, Alfonso XIII, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro y Ronda de Isasa. Tras su paso por Carrera Oficial (con inicio en la Puerta del Puente y final en Magistral González Francés), caminará por Cardenal González para a partir de San Fernando realizar un recorrido idéntico, pero en dirección inversa, al de ida. Hasta Carbonell y Morand, donde en esta ocasión seguirá por Bailío hasta su templo. En lo que se refiere al tránsito por la Mezquita Catedral y su entorno, la corporación radicada en San Jacinto será la cuarta en completarlo, como en anteriores años. No en vano, en ese sentido no habrá permutas. Irá tras la Soledad, la Expiración y el Descendimiento y tras de sí realizará estación en el primer templo de la Diócesis el Santo Sepulcro.

Precisamente la primera de esas hermandades, la que abrirá la jornada en Carrera Oficial, anunció su itinerario un día antes. La cofradía de la Soledad tiene prevista su salida de Santiago Apóstol a las 18:35 y su retorno a las 22:45. Tras completar Agustín Moreno, su cortejo seguirá por Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Cruz del Rastro y Ronda de Isasa hasta la Puerta del Puente. Una vez cierre su tránsito en la Mezquita Catedral y por su entorno, la corporación regresará a su templo por Cardenal González, Cruz del Rastro, San Fernando, Romero Barros, plaza del Potro, Lucano, Lineros, Don Rodrigo y Agustín Moreno. Éste fue el segundo itinerario parcial del Viernes Santo que se dio a conocer, pues con anterioridad lo informó la hermandad del Descendimiento, que saldrá de San José y Espíritu Santo a las 19:30 y terminará su estación a la 1:00. La cofradía del Campo de la Verdad buscará el primer templo de la Diócesis a través del paseo Cristo del Descendimiento, avenida de la Diputación, plaza de Santa Teresa, Periodista Alberto Almansa y Puente Romano. En su camino de regreso, la comitiva recorrerá Cardenal González, Cruz del Rastro y Ronda de Isasa antes de tomar de nuevo el Puente Romano y repetir el camino de ida pero a la inversa.

Después del anuncio de la hermandad de los Dolores, sólo resta conocer el itinerario de la Expiración y del Santo Sepulcro. En el caso de la corporación radicada en San Pablo, ésta aguarda para saber si definitivamente podrá transitar por Caño Quebrado o no. Alguna semana atrás realizó su ensayo en dicha calle, el cual acabó sin que el paso de palio pudiera completar esa parte de trazado debido a un farol. Así, la cofradía espera realizar una nueva probatura sin ese elemento para comprobar si será esa la vía por la que acceda a Ronda de Isasa (tras pasar por Cardenal González) y acuda a Carrera Oficial. La hermandad busca evitar el recorrido junto a la Ribera, así como recuperar su trayecto por Huerto San Pedro el Real y Compás de San Francisco, para lo que ya llevó a cabo también su oportuna comprobación. En ese caso, el palio pudo cruzar el arco de San Francisco a media altura.

Etiquetas
stats