Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana de paraguas, viento y ¿nieve?

.

Carlos Puentes

0

ACTUALIZADO A LAS 11:15

No falla, llega el viernes, dan las 2 de la tarde, y se pone a llover. Desde que comenzase el año, en Córdoba se han ido concentrando los episodios de precipitaciones durante el fin de semana, y este que empieza hoy, quiere continuar la tradición. Tras dos días de lujo primaveral, con cielos limpios de nubes y de polvo del desierto, de los que permiten comprobar cómo han crecido los días, desde hoy viernes lo que veremos crecer será la nubosidad sobre nuestras cabezas y recuperar los fríos invernales.

De nuevo el invierno

Desde ayer jueves, el paso de una vaguada por el norte peninsular, viene enturbiando la atmósfera en un episodio de carácter frío que volverá a ver bajar el mercurio. Ya desde hoy empezaremos a notar los efectos del paso de dicha vaguada, que dejará durante el fin de semana dos episodios bien definidos de precipitación. El primero hoy mismo según medie el día, con el paso del frente asociado a la vaguada, que podría dejar acumulados de 10 litros en la práctica totalidad de la provincia. Una regada generosa concentrada en la tarde del viernes, que dejaría paso a una noche tranquila pero bastante más fría que la anterior.

Descenso brusco en las temperaturas que se notará especialmente durante la jornada del sábado, y que incluso durante la noche y madrugada del viernes al sábado podría ver nevar en cotas altas de la provincia donde aguante la precipitación. Así, no sería extraño que en puntos como Cardeña en Sierra Morena, o las Sierras Subbéticas en el sur, vean copear a la noche. Descenso brusco que volverá a situarnos de lleno en el invierno que aún transitamos camino de los días primaverales que están por venir.

El vendaval

Antes de la anunciada primavera, queda por pasar el puerto de montaña que los modelos dibujan para la jornada del sábado en la provincia de Córdoba. Una jornada que vendrá caracterizada por dos circunstancias, por un lado el fuerte viento que azotará a la provincia durante la mañana, con componente suroeste. Por otro, los importantes acumulados que se registrarán durante la mañana y el mediodía en buena parte de la provincia, especialmente en el norte. La culpable será una baja secundaria asociada a la vaguada, que por localización dejará sobre nuestra vertical una situación de vientos propicia para buenos acumulados en toda la provincia.

Este episodio tendería a remitir según avance el día, dejando una segunda mitad de día fría, pero tranquila en cuanto a lluvia, aunque sin descartar la posibilidad aún de lluvias dispersas, más probables al sureste de la provincia. Frío que será especialmente intenso durante la mañana dominical, pudiendo llegar a helar de nuevo en puntos del norte de la provincia, pero que no obstante verá recuperar poco a poco la estabilidad de días atrás.

Así, desde la noche del domingo, daremos comienzo a una nueva semana donde la dorsal anticiclónica volverá a ganar el terreno sobre la marca peninsular, dibujando sobre todo el país el primer episodio de carácter verdaderamente primaveral del año, de los de 25 ºC a la tarde, de los de recuperar la manga corta. Pero antes, toca abrigarse.

Aviso amarillo por lluvias

Poco antes del mediodía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en Córdoba capital, la Vega del Guadalquivir y la Campiña. El aviso se activará a las 9:00 de este sábado y permanecerá hasta las 14:00. Está previsto que puedan recogerse hasta 15 litros en menos de una hora, según Aemet, que da una probabilidad de entre el 40 y el 70%.

Más información en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats