Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE propone potenciar el uso de la bici en la ciudad con una ordenanza

Un grupo de ciclistas en un carril bici | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha presentado este jueves las mociones que su grupo lleva al Pleno Ordinario de la próxima semana y entre las que se encuentra una en la que proponen potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad con una ordenanza.

En concreto, solicitan que el Consistorio se adhiera al manifiesto en favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y una vez que se apruebe dicho plan, el Ayuntamiento pondrá en marcha los mecanismos necesarios para la elaboración de una ordenanza que lo desarrolle y que sea “el eje principal de una reglamentación local que ampare y potencie el uso de la bicicleta en la ciudad”.

Igualmente, instan al Gobierno de España a que impulse una reforma del Reglamento General de Circulación, que “incluya un título dedicado a la circulación de bicicletas”, en el que se recojan “las necesidades y particularidades de este vehículo no motorizado, con la perspectiva de facilitar la extensión de su uso de una forma segura y eficiente”.

Asimismo, los socialistas plantean que “el contenido de esta reforma sea consensuado” con la Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que esta ciudad pertenece, y con las entidades que forman la mesa nacional.

También, proponen que dentro del uso interurbano el desarrollo de rutas protegidas, tanto en terreno natural, como en carreteras. Como primer paso, de acuerdo con las peticiones recibidas y en colaboración con estas entidades, “se reforzarán los mensajes de seguridad y prudencia para el uso de las vías que salen de la ciudad”.

Para dicha acción, en aquellos puntos que se estudien y decidan, “se colocarán bicicletas blancas, como mensaje visible y recordatorio, que contribuyan a sensibilizar del peligro y la fragilidad de los ciclistas a todos los usuarios de esas vías, incluidos los ciclistas”.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, el PSOE presenta una moción sobre el Día Internacional de las Mujeres, en la que se plantea “reponer todos los recursos recortados en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de género”; “reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en los jóvenes”.

De igual modo, solicitan “la puesta en marcha en los juzgados especializados en Violencia de Género el acompañamiento judicial personalizado, para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial, desde el momento en el que se ponen la denuncia hasta el final del proceso”.

Además, apuestan por “reponer los organismos y políticas específicas de igualdad desmanteladas”; “derogar la Reforma Laboral”; “derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”; “la retirada del Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental”, y “el mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo en todos sus términos, incluida la regulación para las menores de edad”.

Etiquetas
stats