Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una visión diferente de la Semana Santa

Tercer Encuentro Modelístico Cofrade de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

El aroma a incienso ya es perceptible en Córdoba, que comienza su verdadera cuenta atrás para la Semana Santa. Unos días de Pasión que este año van a tener significado especial debido al traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno. Unos días para los que restan cuarenta, dado que el miércoles, que fue de Ceniza, comienza una intensa Cuaresma. El nuevo tiempo litúrgico arranca un año más, éste es el tercero, con una visión diferente de la vida de las hermandades de la ciudad. No es otra que la que ofrece la Asociación Modelística Histórica de Córdoba (AMHICO) a través de su Encuentro Modelístico Cofrade. Un evento que poco a poco alcanza su consolidación y que este 2017 regresa a su escenario original. Es el Oratorio de San Felipe Neri, un espacio único, el que acoge hasta el 11 del presente mes una muestra que además de reunir maquetas ofrece al visitante enseres de importante valor tanto material como emocional de varias hermandades.

Nada más cruzar las puertas del Oratorio de San Felipe Neri, el visitante se encuentra con un pequeño paso. Es el de la Santa Cruz de AMHICO, que saliera en procesión el pasado año a modo de presentación y que forma parte del proyecto de Semana Santa chiquita que desarrolla la asociación en torno a la parroquia de San Juan de Ávila (en Sagunto). Un poco más adelante, otro pequeño trono de parihuelas aparece a los ojos de quien acude a la exposición. Éste presenta al Cristo de la Luz y a la Virgen de la Esperanza, el segundo de los pasos con que cuenta el colectivo que organiza esta muestra. Estos elementos patrimoniales aportan su simbología a una asociación que en esta ocasión cuenta con el apoyo y el respaldo de las corporaciones del Rescatado y de la Esperanza. Son otras las que ceden enseres, pero estas dos participan mucho más activamente en una muestra que se puede visitar desde el Miércoles de Ceniza desde las 11:30.

La inauguración de la tercera edición del Encuentro Modelítico Cofrade tuvo lugar con el inicio de la Cuaresma. Al acto asistieron diversas autoridades civiles y militares, así como eclesiásticas. En ese sentido, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, fue el encargado de bendecir una muestra que ofrece un recorrido distinto por la Semana Santa de Córdoba. En un escenario de tan grande valor como lo es el Oratorio de San Felipe Neri se reúnen piezas patrimoniales como las esquineras el antiguo paso de palio de la Esperanza, el estandarte con las siglas de SPES -realizada en guadamecíes por Martínez Cerrillo- o una de las mazas procesionales de dicha corporación. También un antiguo hábito nazareno o un flagelo que sólo apareció en el misterio de Nuestro Padre Jesús de las Penas el Domingo de Ramos de 1993.

Por su parte, la hermandad del Rescatado cedió para la exposición las bambalinas frontales de su anterior paso de palio (obra de Martínez Cerrillo), sus antiguos bacalao y estandarte o su Libro de Reglas. Las dos corporaciones del Domingo de Ramos son las que más activamente colaboran con AMHICO en esta ocasión, aunque no son las únicas. Porque la muestra también recoge la aportación de la Sagrada Cena, de la pro hermandad de la Conversión o del Prendimiento (con un clavo de hace 35 años que cuenta con certificado de autenticidad de su origen en Jerusalén y como réplica de uno de los originales) o de la Paz. Todas estas valiosas piezas patrimoniales conjugan a la perfección en San Felipe Neri con diversas maquetas de pasos cordobeses, como el de la Caridad, el de las Angustias o el de Jesús Caído, con Vírgenes de vestir de todos los tamaños y con bustos en diferentes materiales.

Sobre las réplicas de pasos, destacable es la circunstancia de que apenas dos no son de la ciudad. De esta forma, sólo aparecen en la exposición los misterios de las Tres Caídas de Triana y de la Sentencia de la cofradía de la Macarena. Las vitrinas reúnen además una serie de obras de Rafael Valverde en cuero repujado, en lo que supone una puesta en valor de la artesanía en ese sentido. Por otro lado, como sucediera en las dos anteriores, la tercera edición del Encuentro Modelístico Cofrade ofrecerá un atractivo programa de actos y talleres. La muestra continuará abierta hasta el sábado 11 de marzo, con horario matinal de 11:30 a 14:00 y vespertino de 18:30 a 21:30.

Etiquetas
stats