Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva túnica para el Señor de la Redención

Presentación y bendición de la nueva túnica del Señor de la Redención | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Los vecinos de la Huerta de la Reina aguardan una especial jornada. Es la del próximo sábado, primero de Cuaresma, que trae consigo una cita señalada para el barrio y aún más para la hermandad de la Estrella, que celebra este año una destacada efeméride. Ésa no es otra que la conmemoración de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Redención, de la que se cumplen 25 años este 2017. Precisamente por ese motivo el titular de la corporación del Lunes Santo presidirá en sólo unas jornadas el tradicional Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías, una salida rumbo a la Mezquita Catedral para la que el Señor contará con nueva túnica. Se trata de una prenda bordada que, gracias a la participación de los hermanos de la cofradía, es después del proceso de ejecución toda una realidad. Una vestimenta ésta que recibió la bendición la noche del miércoles, tras la imposición de la ceniza en la parroquia de San Fernando en lo que fue una intensa apertura de la Cuaresma.

De esta forma, los fieles y devotos de Nuestro Padre Jesús de la Redención tuvieron ocasión de ver por vez primera la nueva túnica de la imagen que tallara Miguel Ángel González Jurado. Se trata de una prenda bordada bajo diseño de Miguel Ortiz Cabello y cuya realización se desarrolló en el taller del joven bordador Alberto Vico García, que ya había trabajado anteriormente para la corporación de la Huerta de la Reina. Según expone la hermandad de la Estrella en su boletín de Cuaresma, la pieza “responde a un concepto plenamente neobarroco, de gran calidad artística” y que tiene “una clara inspiración romántica que recuerda a la época del regionalismo de finales del siglo XIX y principios del XX con alusiones a los dibujos cerámicos de la época”.

En lo que se refiere a los bordados, estos “se extienden ampliamente por todo el bajo de la túnica, circuncidando todo su perímetro, además del pecherín y las bocamangas de la pieza”. La vestimenta es de terciopelo morado, con “mezcla de elementos de algodón y seda” y con “bordado a realce”. En ese último aspecto, cabe destacar, tal y como señala en su boletín la hermandad de San Fernando, “el trabajo en volúmenes en las piezas y el realce de técnicas con puntadas como la cartulina, hojilla, puntilla doble, cetillo, ladrillo”. “Aunque también se han usado algunas técnicas de bordado en seda para interpretar lazos y algunos detalles más”, añade la corporación al transmitir la explicación del propio Alberto Vico García.

Por tanto, la nueva túnica goza de un importante valor artístico e interpretativo. En ese sentido, algunas de las piezas de la prenda están enriquecidas con “lentejuelas, canutillos, casquillas metálicas y engarces de cristales de Swarovski”. El atuendo fue bendecido en la noche del Miércoles de Ceniza y será lucido por Nuestro Padre Jesús de la Redención la tarde del próximo sábado en su camino hasta la Mezquita Catedral con motivo del Vía Crucis que cada año organiza la Agrupación de Cofradías y que este año presidirá.

Etiquetas
stats