Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El paro vuelve a subir de forma notable en febrero en 1.500 personas

Un trabajador en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El paro registrado en la provincia de Córdoba ha vuelto a subir de manera notable por segundo mes consecutivo. Si en enero fueron 1.750 más los cordobeses que engrosaron las listas del desempleo en la provincia de Córdoba, en este mes de febrero han sido un total de 1.508 los que lo han incrementado, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Empleo. En total, en Córdoba hay 80.049 desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. Nuevamente, la provincia vuelve a superar la barrera de los 80.000 parados.

En cuanto a la Seguridad Social, los datos son también malos. Así, según la estadística, Córdoba perdió 2.184 afiliados en el último mes de febrero, rompiendo con otra tendencia.

Los datos del paro en Córdoba son malos, a diferencia de la media nacional pero no andaluza. En Andalucía el paro también ha aumentado. Solo la provincia de Jaén acumula, de golpe, más parados que en Córdoba, principalmente por la finalización de la campaña de la aceituna.

De hecho, por sectores, el agrícola es el único que aporta más parados a la estadística en Córdoba. Así, según el Ministerio, en febrero se incrementó el número de demandantes de empleo agrícola en casi 1.900 personas. Mientras, el paro bajó en 196 personas en el sector servicios, en 44 en la construcción y en 58 en la industria. En Jaén ocurrió una cosa similar, con un fuerte incremento debido al aumento del paro agrícola.

La estadística señala que el mercado de trabajo de la provincia de Córdoba sigue siendo precario. Así, el descenso en el empleo se traduce también en un frenazo a la contratación, principalmente temporal. De esta manera, el número de contratos firmados en febrero bajó en casi un 25% con respecto al mes anterior. El mayor descenso se produjo en los contratos temporales. En Córdoba, los empleos parciales suponen casi el 98% del total de los firmados en febrero.

EL PARO SUBE MENOS EN LA CAPITAL

En Córdoba capital, los datos no son tan malos. Según el reporte que mensualmente realiza el Observatorio Argos, en Córdoba ciudad el desempleo subió en 72 personas en el mes de febrero. Así, el paro registrado ha pasado de las 38.807 personas en la capital del mes de enero a las 38.889 del mes de febrero, según el Observatorio Argos.

Etiquetas
stats