Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las manos de Vicente Amigo legitiman su memoria

.

Alejandra Luque

0

“Nervioso como siempre”. Y el acto de presentación de su nuevo disco, Memoria de los sentidos, no iba a ser diferente. Vicente Amigo ha reunido en el Centro de Recepción de Visitantes a los muchos artistas y amantes del flamenco que ven en él un reflejo de la Córdoba que ha construido a lo largo de su trayectoria. Compañeros de profesión, amigos, artífices de Memoria de los sentidos y personalidades de la política cordobesa han apoyado al guitarrista en la presentación de su octavo disco, un álbum que ha tardado en salir cerca de cuatro años. Pero que, por fin, se ha producido.

Amigo ha reconocido que este disco “ha costado tanto como los otros” ya que, de nuevo, ha buscado “algo nuevo en el espejo en el que nos miramos y del que es muy difícil sacar algo nuevo del alma”. Pero el guitarrista lo ha conseguido. Y no ha estado solo. Junto a él han participado artistas de la talla de Potito, El Pele, Rafael de Utrera, Pedro el Granaíno, Pepe de Pura o Niña Pastori.

A los sonidos del flamenco más tradicional que se escuchan durante todo el disco, Amigo también ha añadido en este álbum el flamenco más actual. Porque el presente sólo se consigue con un pasado y los cimientos para un futuro. Y, por qué no, Amigo reivindica el flamenco de hoy. Así, a Memoria de los sentidos se han unido artistas como Farruquito, Arcángel o Miguel Poveda. A todos ellos, el guitarrista les ha dado las gracias por haber participado en un disco cuyo último tema, Réquiem, es un claro homenaje a Paco de Lucía. En palabras de Amigo, esta canción “es una invitación a todos los amantes del flamenco a cantarle y a llorarle a través de la música”.

Sin embargo, no es el único homenaje que Amigo ha querido hacerle a Paco de Lucía. Memoria de los sentidos es un disco que recuerda, en ocasiones, a acordes que saben al guitarrista gaditano y a temas como Río Ancho. Es este el legado que Paco de Lucía dejó a los guitarristas que hoy le homenajean.

Lejos de convertir Memoria de los sentidos en un álbum muy técnico o con afán exhibicionista, uno de los detalles más característicos del disco es que se puede escuchar el “jaleo” que supone una actuación en directo. Este aspecto, que se ha ido eliminando a lo largo de las décadas, Amigo lo rescata en temas como Tientos del Candil o Las Cuatro Lunas, canción con la que el guitarrista homenajea al torero Talavante.

En el acto de presentación del disco también ha intervenido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha agradecido a Amigo la labor que realiza para llevar a Córdoba por bandera. “Cordobés por vocación y elección”, ha apuntado Ambrosio, “que cuando se habla de él también se hace de Córdoba”. Con respecto al nuevo disco, Ambrosio ha asegurado que “el mundo del flamenco estaba esperando Memoria de los sentidos, que vuelve al lugar del que nunca ha querido salir Vicente: ese flamenco en estado puro al que él pertenece”. “Vicente simboliza en esta ciudad como su cabeza, sus manos y su corazón estructuran esta ciudad y su gente”, ha descrito la regidora.

Memoria de los sentidos, que salió a la venta el pasado 24 de febrero, llega después de la publicación de Tierra, un proyecto en las antípodas. Era aquél un disco diferente, global, el más novedoso e internacional de su carrera. En él, el guitarrista flamenco abrió la ventana a su música de la mano del productor británico Guy Fletcher y se fue a grabar a Londres con músicos de Dire Straits, de Mark Knopfler o de Capercaillie, para conectar el flamenco con músicas de distinto signo.

Este nuevo disco llegará a Córdoba en verano. Aunque el artista no ha podido asegurar cuándo sería el concierto, sí ha confirmado que “o será en el Festival de la Guitarra” o después. De cualquier modo, “mi ilusión es siempre hacer las cosas bien”. Antes o después.

Etiquetas
stats