Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan una denuncia sobre supuesta concesión de ayudas agrarias

Vacas de los Pedroches se alimentan.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil investiga una denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) que ha solicitado a la Policía Judicial de Pozoblanco (Córdoba) que investigue la supuesta concesión de ayudas a ganaderos con fondos de la Unión Europea (UE), a pesar de haberse entregado las solicitudes presuntamente fuera de plazo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación y ha adelantado el diario 'ABC', los agentes han recibido la denuncia, de manera que “se realizan las pertinentes gestiones y se enviarán al juzgado de instrucción”, después de la entrega el día 23 de febrero al instituto armado, “con copia a la Fiscalía”, según ha apuntado el presidente de Safja, Carlos Sánchez.

En este sentido, en la documentación se apunta a que supuestamente se han concedido subvenciones fuera de plazo, algo que, en palabras de Sánchez, “es una irregularidad que podría derivar en una infracción penal”.

Los hechos ocurrieron en 2016, después de que la Junta publicara en el BOJA del día 17 de junio de 2015 una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competititva, dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

En esa orden se indica que el plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria para 2015 era de tres meses a partir del día siguiente a su publicación en el BOJA, que se acabó ampliando hasta el 30 de septiembre de ese año en virtud de una disposición adicional de la Orden de 9 de septiembre que modificaba a la anterior de 10 de junio.

El caso es que, según Safja, se da por transcurrido el plazo para la presentación del formulario y la documentación el día 16 de febrero de 2016, tal y como hace constar el jefe del Departamento de Ayudas de la Consejería de Agricultura en la página web de Agricultura, mientras que el 20 de mayo posterior se dicta una resolución de la Dirección General de la Producción Agraria y Ganadera por la que se conceden o rechazan las solicitudes presentadas.

“UNA TREINTENA DE ESCRITOS”

No obstante, la denuncia del Safja especifica que en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) Los Pedroches I “se presentaron y admitieron algunos días del mes de marzo de ese año, fuera del plazo legalmente establecido, una treintena de escritos” con documentación complementaria presentada por ganaderos, que “presuntamente debió presentarse antes del 16 de febrero”.

Sin embargo, dicha documentación “no se admitió en otras OCA de la provincia de Córdoba”, motivo por el que el sindicato ha entregado a la Guardia Civil el caso de una persona que entregó una documentación el día 7 de marzo y que percibió una ayuda de 55.500 euros, aunque han recordado que hay, al menos, una treintena más de casos similares. “Da igual cuántos días después se presente esa documentación, porque si está fuera de plazo no se puede recibir la ayuda y tiene que ser inadmitida siempre”, ha advertido Carlos Sánchez.

Se da la circunstancia de que en la actualidad, en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco se tramitan unas diligencias penales en las que participa la Policía Judicial de la localidad por presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la OCA Los Pedroches I, denunciadas por varios funcionarios públicos, y el sindicato entiende que “es recomendable acumular el escrito presentado el día 23 y otro posterior que se va a entregar denunciando otros hechos a las citadas diligencias”.

En el escrito también se recuerdan otros “graves” hechos que se producen en dicha OCA desde el mes de junio, con dos agresiones a funcionarios y la apertura de tres expedientes disciplinarios a un tercero que, junto con uno de los agredidos, ha denunciado presuntas irregularidades que están ahora mismo siendo también objeto de investigación.

Etiquetas
stats