Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Durán, ante el Parlamento el 28F: “Los andaluces no admiten hoy tacticismos políticos”

Durán, al fondo, en su intervención ante el parlamento de Andalucía.

Redacción Cordópolis

0

El presidente del Parlamento de Andalucía -y secretario general del PSOE en Córdoba-, Juan Pablo Durán, ha destacado que los andaluces no admiten hoy “tacticismos políticos”, que “exigen compromiso y hechos” para quienes más lo necesitan, en especial los más afectados por la crisis y el desempleo, y “la obligación de no dejar a nadie en el camino”, sobre todos a los los sectores más vulnerables (mayores, infancia y personas en riesgo de exclusión social) y ha añadido que “no se puede hacer tabla rasa”, sino que hay que construir y que, para hacerlo, es necesaria la “lealtad institucional, y una mayor colaboración y cooperación entre todas las administraciones públicas”.

“Juntos, debemos trabajar para mejorar los servicios públicos y perfeccionar los derechos de los ciudadanos”, así lo ha puesto de manifiesto en el discurso del pleno institucional celebrado hoy en el Parlamento con motivo del Día de Andalucía. El presidente ha puesto en valor que, en 23 meses de la X Legislatura, la Mesa de la Cámara ha tramitado más de 19.000 asuntos e iniciativas parlamentarias, de las que se han admitido a trámite más del 99,4%, y de ellas, el 84% por asentimiento. En este sentido, se ha mostrado convencido de que en los próximos meses seguirá aumentando la intensidad legislativa con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los andaluces blindando derechos como reflejan los 20 textos legislativos aprobados (10 Proyectos de Ley, seis Decretos Leyes y cuatro Proposiciones de Ley, dos de ellas presentadas por los cinco Grupos Parlamentarios).

10 años de la Reforma del Estatuto de Autonomía y 35 años del Parlamento andaluz

“El consenso hace más grande la Democracia, y las leyes que salen por consenso, perduran; mientras que las que se imponen, entorpecen el futuro y llevan marcada la fecha de caducidad”, ha afirmado Durán, tras recordar el X Aniversario de la Reforma del Estatuto de Autonomía que, antes de su refrendo por la ciudadanía, se aprobó en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra, lo que demuestra que, “anteponiendo los intereses generales y con diálogo, se puede llegar a acuerdos”.

Durán ha señalado que los parlamentarios tienen la responsabilidad de estar a la altura de lo que exigen los ciudadanos para, con “mucho diálogo y Política con mayúsculas”, dar solución a lo que preocupa a los andaluces como “tener empleos y salarios dignos, seguir apoyando a empresarios y autónomos; a los jóvenes; asegurar el derecho a la vivienda y suministros energéticos; la atención a la dependencia; seguir mejorando la educación, y continuar perfeccionando el sistema sanitario”.

Andalucía tiende puentes, no levanta muros

“Andalucía siempre ha apostado por tender puentes, no por levantar muros y siempre apostará por la igualdad y la solidaridad entre regiones sin permitir privilegios de unas comunidades sobre otras”, ha asegurado el presidente, que ha expresado su convencimiento de que Andalucía será protagonista de nuevo en los retos que tiene por delante España en la definición del marco de convivencia territorial o en el sistema de financiación que marcará el modelo social.

Por eso, ha advertido a los partidos soberanistas “que pretendan dar marcha atrás” que el modelo autonómico “no se puede romper aunque sí perfeccionar”, y ha citado el Preámbulo del Estatuto que recoge el “respeto” de Andalucía a la “diversidad”, sin permitir desigualdades. Durán ha señalado que, para avanzar, en estos momentos son necesarias “la lealtad institucional, y una mayor colaboración y cooperación entre todas las administraciones públicas”.

Igualdad

Al hablar de igualdad, no sólo se ha referido a los territorios, sino también a las personas y subrayó que “no hay mayor desigualdad que la violencia machista”, y ha reclamado: que las diferentes administraciones pongan todos los recursos a su alcance; la firma del Pacto de Estado, que viene pidiendo Andalucía; así como dar pasos en la consolidación de derechos, erradicación de la brecha salarial o medidas que favorezcan la conciliación.

En este punto, ha reconocido el empuje de las mujeres andaluzas hace más de tres décadas para conseguir la autonomía, así como su activismo social y político, que queda reflejado también en el Parlamento andaluz, que en el año 1982 inició su andadura con 6 diputadas de 109, mientras que hoy el reparto es 55 mujeres y 54 hombres. “Hemos avanzado en muchos aspectos, como en la igualdad legal, pero hasta que no tengamos igualdad real no conseguiremos una sociedad justa como la que nos demanda la ciudadanía”, ha dicho el Presidente del Parlamento.

Llevar la voz de la gente a las instituciones europeas

En un año clave para definir Europa, Durán se ha referido a asuntos que Andalucía sigue con interés y preocupación como las consecuencias del Brexit, el desigual impacto de la globalización en la vida de las personas, o el drama de los refugiados. “Si los que nos dedicamos a la actividad pública dejamos de lado este objetivo, no atajaremos el distanciamiento de la ciudadanía con sus instituciones y con la democracia, y daremos alas a movimientos populistas, extremistas y xenófobos que ocuparán este espacio, pero que no buscan una Europa ni una España más justa y solidaria”, ha apuntado Durán.

Así, coincidiendo con la Presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que ostenta el Parlamento de Andalucía en este año 2017, ha reiterado su compromiso de “llevar la voz de la gente a las instituciones europeas, una voz que reclama cohesión social; que impere la convivencia y la tolerancia en el continente; una voz que quiere siempre tender puentes y no poner muros ni alambradas”.

El pueblo andaluz, tenaz y duro como el acero

Juan Pablo Durán ha indicado que el 28 de febrero recuerda la identidad de los andaluces y andaluzas, “un pueblo tenaz, duro como el acero, que sabe lo que quiere y que lucha por conseguirlo, pero a la vez somos gente abierta y acogedora y ese espíritu quedó grabado en nuestro himno, en nuestra bandera y en nuestro Estatuto”.

El presidente del Parlamento ha precisado que “combatir la crisis económica y las desigualdades y luchar por la prosperidad no es solo cosa de los políticos o los gobiernos”, que “es necesaria la fuerza de la sociedad andaluza, su talento, creatividad e inteligencia” para consolidar “una Andalucía moderna, innovadora, alejada de tópicos, una Andalucía de vanguardia y de oportunidades” y ha agregado que el camino es “trabajar juntos”, con valentía y determinación, como ocurrió hace tres décadas para conseguir la autonomía y una palanca para la transformación social.

Etiquetas
stats