leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
epsprecipitacion
Anomalía de precipitación. Válida hasta el 5 de marzo de 2017. Fuente: AEMet

En el mapa superior y que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología puede apreciarse que la precipitación esperada será inferior a lo normal por estas fechas en todo el país, aunque las salidas deterministas de los grandes modelos ya empiezan a dibujar un escenario favorable a un tiempo más lluvioso a partir del primer fin de semana de marzo. Ya el día 1 -miércoles de ceniza- son probables precipitaciones débiles y aisladas en la segunda mitad del día en nuestra provincia para volver a un tiempo más estable el jueves. Según indican los modelos, sería la del jueves jornada de transición a un fin de semana que apunta maneras para que sea lluvioso, ventoso y más frío. Parece, por ahora, que no tan frío como marzo de 1694, donde hay registro de una nevada importante sobre Córdoba y que volvería a repetirse el día 18 de ese mismo mes y año. Pero sí iremos notando a partir del próximo miércoles jornadas menos templadas que las de estos días, con el regreso incluso, de heladas en las sierras y nieve en las zonas más altas de la Subbética cordobesa y quizá en la zona más próxima a la provincia de Ciudad Real en la jornada del sábado.

¿Seguirán las lluvias?

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus
nao-sprd2
Índice de la NAO. Fuente: NOAA

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) tiende a situarse en valores negativos a partir del 28 de febrero. ¿Qué indica este índice para nuestra latitud? En román paladino, que las altas presiones habituales en el Atlántico y que frenan la llegada de borrascas y frentes, se situarían el latitudes más altas, permitiendo así que borrascas y vaguadas tengan vía libre y lleguen a afectarnos de manera más clara. Así pues, y con esta tendencia negativa y lo que comienzan a dibujar los modelos deterministas, todo indica que el tiempo revuelto habitual de febrero y del que hemos carecido, se traslada en sus inicios a marzo.

El próximo viernes, aquí y en facebook y twitter del Colectivo iremos avanzando y concretando estos factores. Y sobre todo, estaremos pendientes de la jornada del sábado día 4 que puede trasladarnos, casi, al puro invierno en algunos puntos de la provincia de Córdoba.

 

Leaderboard-03-post-cordopolis – Centro Interpretación Patios – Ayuntamiento de Córdoba
Leaderboard-03-post-cordopolis – Azahar – Ayuntamiento de Córdoba

No hay comentarios aún

  • Hola, guest